El líder del partido político español Podemos, Pablo Iglesias, dijo que el acceso al mar para los bolivianos favorecerá la relación bilateral con Chile.
El líder del partido político español Podemos, Pablo Iglesias, afirmó en La Paz que cuando Bolivia consiga la salida al mar se hará un acto de justicia para este país y América Latina y se favorecerá la relación bilateral con Chile.
"El derecho de Bolivia a una salida al mar no solamente es justicia para Bolivia, es justicia para el conjunto de América Latina", declaro Iglesias a los periodistas bolivianos en la Asamblea Legislativa, donde fue condecorado minutos antes.
Derecho al mar. Iglesias también dijo estar convencido de que el acceso al mar para los bolivianos "favorecerá unas relaciones de amistad que serán fundamentales entre Bolivia y Chile".
"Bolivia tiene derecho al mar y esperamos que más temprano que tarde ese derecho se convierta en una realidad", insistió.
Demanda marítima. Durante su visita al Palacio de Gobierno, el presidente del país, Evo Morales, obsequió a Iglesias el "Libro del Mar", un documento que las autoridades bolivianas reparten a personalidades políticas para explicar las razones del juicio iniciado contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para reclamar un fallo que obligue a Santiago a una negociación sobre su reclamo de una restitución del acceso soberano al Pacífico.
Junto a Iglesias llegaron a Bolivia la portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Irene Montero, y el secretario general del Grupo Confederal, Txema Guijarro. (EFE)
Comparte esta noticia