Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

PNUD: Lo más importante no es volver a crecer sino combatir las exclusiones

La reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe se ha ralentizado desde el 2012.
La reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe se ha ralentizado desde el 2012. | Fuente: EFE

El experto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), George Gray, aboga por consolidar los logros sociales en América Latina.

El experto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), George Gray Molina, señaló que América Latina y el Caribe registran por cuarto año consecutivo una recesión sin precedentes tras diez años de bonanza, y ve necesario que los Gobiernos sepan que lo más importante no es volver a crecer sino combatir las exclusiones.

Gray aboga por consolidar los logros sociales para no volver a caer, e incide en que, al margen del desarrollo económico, "también es importante, o más importante aún, trabajar las exclusiones, que no se resuelven con el crecimiento", sino desde una mirada "multidimensional del progreso".

Podrían volver a ser pobres. Los éxitos económicos alcanzados en la región entre 2003 y 2013, que permitieron que 72 millones de personas salieran de la pobreza y otros 94 millones ingresaran a la clase media, no son una garantía. Hay un "riesgo alto" de que entre 25 y 30 millones de ellos vuelvan a ese limbo que habían logrado dejar atrás, advierte Gray, economista jefe del PNUD para Latinoamérica y el Caribe.

Existen tres factores "que gatillan la recaída a la pobreza" como son la pérdida de empleo, los desastres naturales o la enfermedad en la familia, pero hay otros cuatro puntos que ayudan a "remontar esos shocks": la protección social, el acceso a activos, los sistemas de cuidado y el empleo, sobre todo, juvenil.

Políticas sociales. Gray indica que evitar el retroceso depende del crecimiento económico, pero más de las políticas sociales que adopten los Gobiernos de la región para combatir lacras como discriminaciones de género; el repudio de pueblos indígenas, negros o la comunidad LGTBI; la falta de empleo juvenil, educación, sanidad, la inseguridad, la pobreza o la industria extractiva. Los verdaderos lastres del desarrollo.

América Latina, explica Gray, vive un momento "muy interesante" que invita a reflexionar sobre "la saturación de más de lo mismo", sustentada en dos puntos de congestión: el laboral y el fiscal. No se puede seguir aumentando el empleo de baja calificación de manera indefinida, como en el sector servicios, si no se amplía la protección social a los más pobres y vulnerables. (EFE)

Los avances en América Latina en la reducción de la pobreza peligran.
Los avances en América Latina en la reducción de la pobreza peligran. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA