Miles de personas protestan y desafían el estado de sitio decretado en Honduras, ante las sospechas de fraude en las elecciones celebradas hace nueve días.
Honduras vive momentos de tensión desde las elecciones del 26 de noviembre. En los comicios participaron el presidente derechista Juan Orlando Hernández que busca su reelección por el Partido Nacional y el candidato izquierdista Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.
Este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicó que Hernández obtuvo el 42,98 % y Nasralla, el 41,38 %, con un global de 18.124 mesas electorales procesadas, que representan el 99,98 %. En la última semana, el país estuvo convulsionado por la expectativa de conocer los resultados electorales.
Estas son las claves para entender la crisis en Honduras.
1. Reelección cuestionada
La Constitución de Honduras prohibía la reelección presidencial. Sin embargo, Juan Orlando Hernández pudo postular a un nuevo mandato gracias a un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de su país que le dio el visto bueno.
Los opositores del presidente lo acusan de haber tomado control del tribunal al colocar a sus aliados para obtener fallos a su favor. Carlos Dada, periodista salvadoreño, dijo a la BBC que el camino a la reelección de Hernández no fue a través de una reforma constitucional, sino por una sentencia judicial. "Fue un decreto loquísimo, que declara inconstitucional la Constitución", opinó Dada.
2. El lento conteo de votos
El Tribunal Supremo Electoral de Honduras ha recibido críticas por la lentitud en el conteo de votos de las elecciones del 26 de noviembre. Esperaron casi diez horas para publicar los primeros resultados que daban una ventaja al opositor Nasralla por 5% con el 57% de votos contados.
El recuento se estancó hasta el martes por la tarde. Cuando se reanudó, Hernández alcanzó y superó a Nasralla. La alianza opositora ha denunciado que el TSE manipuló actas electorales para favorecer a Hernández, y acusó de que más de 5.000 actas fueron alteradas durante sucesivos cortes en el sistema de cómputo registrados el miércoles pasado.
3. Movilizaciones
Las sospechas de fraude provocaron amplias movilizaciones de opositores a Hernández. Desde el pasado miércoles, el choque con la policía dejó al menos una joven muerta, y saqueos de negocios en varias ciudades del país.
El viernes, el Gobierno respondió decretando estado de sitio y toque de queda nocturno. El sociólogo e investigador de la Universidad Nacional, Eugenio Sosa, contó las protestas son el reflejo de "una ciudadanía movilizada que desconoce al presidente como ganador, reclamando el triunfo de Nasralla (...) mas el descontento popular por la corrupción, el desempleo, la violencia, falta de educación y salud". (Con información de Efe, Afp y BBC)
Comparte esta noticia