Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Presidente Lula causa revuelo en Israel tras comparar la situación en Gaza con el "genocidio" cometido por Hitler

Lula da Silva criticó duramente la guerra que Israel mantiene en Gaza desde el 7 de octubre del 2023
Lula da Silva criticó duramente la guerra que Israel mantiene en Gaza desde el 7 de octubre del 2023 | Fuente: Andina

Tras las declaraciones del mandatario brasilero, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, convocó este domingo a su embajador en Brasil, Frederico Meyer, para una "llamada de protesta" que sería ejecutada mañana

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en declaraciones a la prensa realizadas este domingo, en el marco de la 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), comparó la actual situación en Gaza -a merced de bombardeos constantes de Israel desde octubre del año pasado- con la que se vivió en la Segunda Guerra Mundial.

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio", declaró Lula, y dijo que algo similar a "una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños" no había ocurrido antes en la historia, salvo "cuando Hitler decidió matar a los judíos".

Estas declaraciones han suscitado el rechazo de Israel que ha llamado a su ministro en Brasil para expresar la protesta del Gobierno contra el mandatario.

Te recomendamos

Comentarios "vergonzosos y severos"

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, calificó de "vergonzosos y severos" los comentarios de Lula da Silva, y anunció medidas a nivel diplomático.

"Los comentarios del presidente brasileño son vergonzosos y severos", aseguró en la red social X  (ex Twitter). También recalcó que "nadie dañará el derecho de Israel a defenderse".

"He ordenado al personal del ministerio que convoque al embajador brasileño para una llamada de protesta" (el lunes), detalló.

A su vez, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, también criticó a Lula en X por apoyar, según dijo, "a una organización terrorista genocida, Hamás, y al hacerlo, avergonzar a su pueblo".

De igual forma, en un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó las palabras de Lula de "vergonzosas y graves" y argumentó que buscan "trivializar el Holocausto" y "el derecho de Israel a defenderse".

"Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional", dijo Netanyahu en un comunicado divulgado por su oficina.

A su vez, las dos mayores entidades israelitas en Brasil se sumaron a la condena del Gobierno de Benjamin Netanyahu frente a la declaración del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"El Gobierno brasileño está adoptando una postura extrema y desequilibrada en relación al trágico conflicto en Oriente Medio, y abandonando la tradición de equilibrio y búsqueda de diálogo de la política exterior brasileña", afirmó en una nota la Confederación Israelita de Brasil.

La Federación Israelita del Estado de São Paulo, que congrega a la mayor parte de la comunidad judía en Brasil, también protestó a través de una nota.

"Comparar la legítima defensa del Estado de Israel contra un grupo terrorista que no mide esfuerzos para asesinar israelitas y judíos con la industria de muerte de Hitler es de una maldad infinita", señaló.

Valgan Verdades

Ataque contra hospital en Gaza enciende conflicto entre Israel y Palestina

El ataque contra un hospital en Gaza dejó 500 muertos y ha encendido el conflicto entre Israel y Palestina. Carlos Villarreal te resume el panorama.

Valgan verdades | podcast
Ataque contra hospital en Gaza enciende conflicto entre Israel y Palestina

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA