NICARAGUA PROTESTAS
Manifestantes participan en una marcha nacional en honor a las personas que murieron durante la ola de violencia. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Jorge Torres

Desde hace 45 días que comenzó la ola de protestas contra el régimen de Daniel Ortega murieron 108 personas y hay cientos de heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) que ha pedido al Gobierno un alto a la represión con arma de fuego.

Las protestas de estudiantes, jubilados y empresarios contra el Gobierno se dan en rechazo a la  promulgación de leyes que aumentaban los impuestos y la reforma de la seguridad social que implica que la clase trabajadora contribuya con un 0.75% más de su salario.

La violencia se ha intensificado en los últimos días y solo en la "Madre de todas las marchas" realizada el último miércoles hubo 15 muertos y 199 heridos, según el Gobierno. Siete de los decesos se produjeron en Managua, tres en Chinandega, cuatro en Estelí y una en Masaya.

CIDH advierte nueva represión

La CIDH visitó Nicaragua entre el 17 al 21 de mayo y, tras analizar el panorama, presentó un informe preliminar en el que alertaba de posibles ejecuciones extrajudiciales con francotiradores en algunas zonas del país y "graves violaciones de derechos humanos" con, al menos, 76 muertos y 868 heridos.

"Hemos identificado la presencia de esos grupos parapoliciales y de terceros armados. Ellos han cumplido un rol represivo que está bastante presente y hemos realizado un llamado urgente al Estado para que desmantele esos grupos parapoliciales y garantice el derecho de las protestas pacíficas en el país", explicó a la agencia EFE el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

El Gobierno de Nicaragua accedió el pasado 30 de mayo a la petición de la CIDH y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para crear un grupo de expertos que investigue de manera autónoma e independiente los hechos violentos ocurridos desde el 18 de abril.  Este grupo desarrollará un plan para las víctimas e identificará a los "responsables intelectuales y materiales" de la violencia.

Ejército rechaza ataques

El Ejército de Nicaragua rechazó este viernes que sus soldados estén disparando a la población civil en el marco de la crisis que atraviesa este país y que se ha cobrado la vida de más de 100 personas.

"Rechazamos aquellas informaciones que se utilizan para tratar de confundir a la opinión pública, como las referidas a que personal militar con fusiles Dragunov han disparado contra la población civil, lo cual es totalmente falso", indicó en un comunicado.

(Con información de EFE).

Adolescente de 15 años fue asesinado el último miércoles durante la manifestación denominada
Adolescente de 15 años fue asesinado el último miércoles durante la manifestación denominada "La madre de todas las marchas". Sus amigos y familiares lo acompañan en su entierro en un cementerio de Managua. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Jorge Torres