Más de 20 años luego, la identidad del verdugo del narcotraficante más famoso de la historia sigue siendo tema de debate e inspirando series y película.
Pablo Escobar fue el narcotraficante más famoso, poderoso y sangriento de su época. Quizás de la historia. El 2 de diciembre de 1993, sin embargo, su fortuna y su infamia no impidieron que sea alcanzado por el fuego de un grupo de fuerzas combinadas del gobierno de Colombia (el llamado Bloque de búsqueda), de Estados Unidos, de la CIA y de la DEA. A esta coalición se le atribuye, oficialmente la muerte del barón de la droga colombiana. Pero eso no ha saciado la fascinación de la cultura popular por su historia. Casi 23 años después de su desaparición, muchos se siguen preguntando, ¿quién mató a Pablo Escobar? Un artículo de Business Insider explora las tres teorías más importantes.
1. Los 'Pepes'. Los 'Perseguidos por Pablo Escobar' fue un heterogéneo grupo de personas que estaban en la lista negra del ‘Patrón’. Entre sus filas estaban narcos rivales, paramilitares y otros personajes que buscaban venganza contra él y que se unieron a la campaña para asesinarlo. Ellos habrían estado junto al grupo de fuerzas que ejecutaron a Escobar y según Diego Fernando Murillo (Don Berna), miembro clave de la organización, fue su hermano Rodolfo quien le dio el tiro de gracia al narcotraficante usando una M-16. Las autoridades, como explica el periodista norteamericano Mark Bowden en su libro Killing Pablo, no han confirmado esta versión, particularmente por el hecho de que niegan haber trabajado con Los Pepes.
2. Suicidio. Para Pablo Escobar Henao, su padre se quitó la vida. En su libro Pablo Escobar: Mi padre y en entrevistas posteriores, el hijo del narcotraficante asegura que fue él mismo quien se pegó un tiro en la sien: este le había dicho que en caso estuviese por ser capturado se suicidaría en la oreja derecha. Para sustentar su caso, señala que en la foto difundida del cadáver este aparece junto a su pistola Sig Sauer, la cual habría usado para suicidarse. La teoría es apoyada por gran parte de la familia, pero el coronel Hugo Martínez, líder del Bloque de búsqueda, descartó esta teoría porque las heridas registradas en la autopsia no concuerdan con las de un suicidio.
3. El Bloque de búsqueda. Este grupo de fuerzas colombianas, asistido por Estados Unidos, se creó luego de que Escobar escapó de prisión (1991) con el único propósito de su captura. Según la versión oficial, se localizó la casa donde se escondía el capo de las drogas en Medellín luego de interceptar una llamada con su hijo, según reveló el político Richard Aguilar en su libro El hijo de la guerra. Apenas ingresaron a la casa, el narco y su guardaespaldas escaparon por el techo, donde fueron abatidos.
¿Pero quién dio el tiro de gracia? “Nadie nunca te lo va a decir. Tendrás que conjeturar”, le dijo a Bowden un soldado norteamericano que vio morir a Pablo Escobar.
Comparte esta noticia