Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Rex Tillerson visitará Perú con Venezuela en la mira

La mayor preocupación para Tillerson es Corea del Norte.
La mayor preocupación para Tillerson es Corea del Norte. | Fuente: AFP | Fotógrafo: SAUL LOEB

El secretario de Estado de los Estados Unidos vendrá a nuestro país en enero.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, visitará Perú en su gira latinoamericana de enero e irá a la Cumbre de Lima en marzo, dos citas que estarán marcadas por la crisis política y social en Venezuela.

Estos son los dos compromisos que se lleva hoy de su visita a Washington el canciller peruano, Ricardo Luna, una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Él (Tillerson) tiene previsto un viaje a América Latina en enero, no ha definido a qué países, pero obviamente es de su interés intensificar el grado de concertación que tenemos", dijo, sobre todo, respecto a la crisis venezolana, el asunto regional que más preocupa a EE.UU. "Naturalmente he invitado al secretario de Estado a que visite Perú (en esa gira) y él ha aceptado", agregó a un reducido grupo de periodista en Estados Unidos.

El viaje de Tillerson, que aún no ha sido confirmado oficialmente por el Departamento de Estado. Sería su primera gira latinoamericana y llegaría justo al cumplirse un año de su llegada a la jefatura diplomática de EE.UU. de la mano del presidente Donald Trump.

La visita de más alto nivel del Gobierno de Trump a la región ha sido hasta ahora la del vicepresidente Mike Pence, en agosto, cuando visitó Panamá, Colombia, Argentina y Chile.

Ese viaje, como todo apunta que ocurra con el de Tillerson, estuvo marcado por la crisis venezolana y, sobre todo, por las polémicas declaraciones de Trump justo antes de su partida, cuando dijo que no descartaba la "opción militar" en el país petrolero.

Principal preocupación

El tema de la crisis política y social en Venezuela está presente en todas las conversaciones de Trump y su equipo con los Gobiernos latinoamericanos desde su victoria electoral en noviembre del año pasado.

Esa crisis planeará también sobre la Cumbre de las Américas que acogerá Lima en marzo de 2018, una cita clave tras la histórica de Panamá de 2015, marcada por ser la primera a la que acudió Cuba.

El canciller peruano se mostró escéptico con el nuevo intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela y aseguró que, si él fuera venezolano, no participaría en esas conversaciones.

"Si yo fuera venezolano, no iría al diálogo", afirmó, ante la pregunta de qué le recomendaría hacer a la oposición venezolana. Consultado sobre qué esperan EE.UU. y Perú del diálogo en Venezuela, Luna se mostró escéptico con ese proceso y reclamó unidad a la oposición venezolana.

La oposición al chavismo se encuentra dividida sobre si debe dialogar o no con el Gobierno de Nicolás Maduro, que mantiene a Venezuela en una crisis económica y social tras la caída del precio del petróleo.

Ricardo Luna con Tillerson en el Departamento de Estado.
Ricardo Luna con Tillerson en el Departamento de Estado. | Fuente: AFP | Fotógrafo: SAUL LOEB

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA