Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Sebastián Piñera realiza primer ajuste en su gabinete ministerial

La foto muestra al presidente Sebastián Piñera, quien  le da la mano a Carolina Schmidt nueva ministra de Medio Ambiente, durante su nombramiento.
La foto muestra al presidente Sebastián Piñera, quien le da la mano a Carolina Schmidt nueva ministra de Medio Ambiente, durante su nombramiento. | Fuente: EFE | Fotógrafo: .

Los tres cambios en el equipo del mandatario Piñera ocurren a semanas de que la encuesta Cadem mostrará un aumento en la desaprobación del gabinete (del 35 % al 55 %) y una caída en la aprobación (43 % al 35 %).

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó su primer ajuste de gabinete desde que asumió el poder el pasado 11 de marzo, por segunda vez, con el fin de mejorar la gestión de su Gobierno "y cumplir los compromisos adquiridos".

En un acto celebrado en el Palacio de La Moneda, Piñera destituyó al ministro de Educación, Gerardo Varela, cargo en el que nombró a Marcela Cubillos Segal, que hasta ahora se ocupaba de la cartera de Medio Ambiente.

En sustitución de Cubillos fue nombrada Carolina Schmidt Zaldívar, quien fue exministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y de Educación del primer mandato de Piñera (2010-2014). Asimismo, el mandatario conservador sacó a Alejandra Pérez del cargo en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde nombró al escritor y exdiputado, Mauricio Rojas Mullor.

El mandatario agradeció la labor de los ministros salientes y dio la bienvenida a sus reemplazos, de quienes destacó la cercanía que mantiene con cada uno de ellos.

"Los conozco desde hace mucho tiempo y sé de sus cualidades tanto humanas como profesionales. Estoy seguro que van a hacer una gran contribución a la misión de sus respectivos ministerios, al cumplimiento de nuestro programa y al compromiso con los chilenos", añadió.

La ministra portavoz, Cecilia Pérez dijo que "el Gobierno del presidente Piñera ha demostrado que acciona, no reacciona. El sentido profundo es urgencia en cada una de las carteras y sectores, porque tenemos que cumplir a los chilenos", recalcó Pérez tras el cambio de los tres ministros.


Sebastián Piñera
Sebastián Piñera | Fuente: AFP

Criticas parlamentarias

El senador Alejandro Guillier y excandidato a la presidencia, fue uno de los primeros en manifestar su opinión a través de su cuenta de Twitter, al señalar que la decisión de Piñera se llevó a cabo al no lograr cumplir "las sobredimensionadas expectativas que generó".

La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, señaló en las redes sociales que la actual administración se encuentra en "caída libre".

"La caída libre de Piñera no se revierte con la salida de los ministros 'metepata' (que cometieron errores), sino con cambio en su política económica cruel y salvaje, con un sueldo mínimo decente y humano, y con autocrítica a sus fracasadas comisiones truchas con parlamentarios digitados", aseveró.

Por su parte, el diputado socialista Marcelo Díaz sostuvo que "esperábamos cambios más profundos y en el equipo económico porque la situación económica no es la que la gente esperaba".

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA