Chile se ofreció como colaborador para reanudar diálogo de paz entre Colombia y ELN

El Gobierno de Colombia informó que también recibió la oferta de Brasil, Cuba y Noruega, para ser garantes del proceso de paz con la guerrilla.
Juan Manuel Santos y Sebastián Piñera. | Fuente: La Nación

El Gobierno de Chile confirmó este viernes que se ofrece como colaborador en el proceso de paz entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Esto se da luego de que el último miércoles Ecuador dejara de ser garante hasta que “cesen las actividades terroristas en la frontera con Colombia”.

“Esta mañana me llamó el presidente Sebastián Piñera de Chile, me dijo que se ofrece con entusiasmo para ser sede de esas conversaciones con el ELN ahora después de que el Ecuador decidió que no iba a continuar”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos desde el departamento de Caldas.  

En un comunicado la Cancillería chilena ratificó su disposición de, "como país colaborador desde los orígenes de este proceso de paz en Colombia, seguir ayudando en la forma en que, en conjunto, se considere la más conveniente".

Santos detalló que también ha recibido la iniciativa de Brasil, Cuba y Noruega. En estas últimas semanas se ha incrementado la tensión en la frontera de Ecuador y Colombia por el secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito y la posterior desaparición de una pareja de ecuatorianos. 

La violencia, amenazas y secuestros han convertido en un campo de batalla la zona fronteriza, por lo que cientos de ecuatorianos abandonaron sus casas y buscan refugio en el sur de su país. 

(Con información de EFE y La Tercera)

¿Qué opinas?