Twitter eliminó tuits de Bolsonaro en los que cuestionaba la cuarentena contra el COVID-19

El mandatario brasileño hizo caso omiso de las orientaciones de su Ministerio de Salud y paseó por Brasilia acercándose a sus seguidores, según tres videos que publicó en su cuenta de Twitter. Dos de estos videos fueron eliminados por la red social, debido a que “violaban las reglas” sobre informaciones de salud pública.

Bolsonaro
El mandatario brasileño no atendió el llamado de aislamiento social de su Ministerio de Salud y salió a pasear por las calles de Brasilia. | Fuente: AFP

Dos tuits de la cuenta oficial del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en los que cuestionaba las medidas de aislamiento social para evitar la propagación del COVID-19, fueron eliminados la noche de este domingo por Twitter bajo el argumento de que “violaban las reglas” de esa red social.

Bolsonaro había publicado tres videos en los que se le veía contrariando las orientaciones de su Ministerio de Salud paseando este domingo por Brasilia, acercándose a seguidores en pequeñas aglomeraciones y reforzando su llamado a romper la cuarentena.

Dos de las tres publicaciones fueron eliminadas por la red social y en su lugar restaba una etiqueta explicando su eliminación.

Twitter
Las publicaciones eliminadas por Twitter tienen ese mensaje en el que se podía acceder a las razones por las que se decidió borrarlas. | Fuente: Twitter

"Twitter anunció recientemente en todo el mundo la expansión de sus reglas para alcanzar contenidos que vayan eventualmente contra informaciones de salud pública orientadas por fuentes oficiales y puedan colocar las personas en mayor riesgo de transmitir COVID-19", explicaron desde la red social en un comunicado.

Contradicción a su propio ministerio

Bolsonaro aparecía en uno de los videos eliminados conversando con un vendedor ambulante, a quien le decía que la gente le expresaba su deseo por trabajar. El mandatario brasileño también dijo que los mayores de 65 años debían quedarse en casa.

Menos de 24 horas antes, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, había resaltado nuevamente la importancia del aislamiento social en la lucha contra la enfermedad, que en Brasil suma 4,256 casos y 136 muertes.

"La muerte está allí, si Dios quiere. Sólo no podemos quedarnos parados, hay temor porque si uno no muere de la enfermedad, muere de hambre", dice el vendedor a Bolsonaro que responde "no vas a morir".

El mandatario de ultraderecha, de 65 años, promovió también el uso de la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus. Apoyándose en "un estudio francés", el remedio "es una realidad", dijo Bolsonaro. Consultada, su asesoría no especificó a cuál estudio hacía referencia.

Cuestionamientos a la cuarentena

En un cuarto video publicado, el presidente, que aboga por una "vuelta a la normalidad" del país, cuestionó la cuarentena defendida por gobernadores y algunos alcaldes como medida de contención para evitar la propagación del virus.

"Ese aislamiento horizontal, si continúa así, con la cantidad de desempleo más adelante tendremos un problema muy serio que llevará años para ser resuelto (…) Algunos quieren que me calle, que siga los protocolos, cuántas veces el médico no sigue el protocolo", comentó el presidente. "Enfrentemos el virus con realidad, es la vida, todos nos debemos morir un día", añadió.

Bolsonaro califica el nuevo coronavirus como "una gripecita" y defiende la reapertura de comercios y escuelas, y el aislamiento exclusivamente para personas mayores de 60 años (los más vulnerables a la enfermedad), sin explicar cómo esto podría ser realizado.

(Con información de AFP)