Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Un millón de centroamericanos necesitan asistencia alimentaria "urgente"

Corredor Seco Centroamericano
Corredor Seco Centroamericano | Fuente: Twitter de Fao

El Corredor Seco Centroamericano es una franja que abarca desde el sur de México hasta Panamá y sufre una crisis sin precedentes por el cambio climático

Los extremos meteorológicos derivados del cambio climático han destruido más de la mitad de las cosechas en el Corredor Seco Centroamericano, lo que ha provocado que 1,4 millones de personas necesiten asistencia alimentaria "urgente", alertó la ONU.

La entrada tardía de las lluvias en 2018 estropeó el 70 % de la primera cosecha en esta zona que se extiende por el litoral pacífico centroamericano, mientras que las lluvias torrenciales dañaron el 50 % de la segunda recolección, lamentaron en un comunicado conjunto el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Los agricultores de subsistencia han empezado a sembrar este mes y la mayoría de ellos no tienen reservas de alimentos. Si nos les apoyamos ahora, los meses previos a la recolección van a ser muy duros, especialmente para los niños, que son los más vulnerables", explicó el director regional del PMA, Miguel Barreto.

Según la ONU, el 82 % de las familias que viven en esta franja de tierra han vendido los animales y las herramientas que tenían para comprar alimentos e incluso se saltan alguna comida.

El denominado Corredor Seco Centroamericano, que abarca las costas pacíficas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, es una de las zonas más vulnerables del mundo al cambio climático y en ella viven el 50 % de los casi 2 millones de pequeños productores de granos básicos de la región.

Agricultura de subsistencia

La mayoría de estos productores se dedican a la agricultura de subsistencia, lo que significa que comen y viven de lo poco que cultivan, generalmente maíz y fríjoles.

"Tenemos que mejorar la resiliencia de la gente que vive en el Corredor Seco mejorando el monitoreo y los avisos meteorológicos y mitigando el impacto de las sequías y las lluvias con mejores prácticas agrícolas", apuntó por su parte el coordinador regional de FAO, Adoniram Sanches.

Los entes de la ONU calculan que son necesarios al menos 72 millones de dólares para proveer alimentos de manera inmediata a 700.000 personas en la región.

El corredor sufre cada dos o tres años los efectos de El Niño, un fenómeno meteorológico que ocurre como consecuencia del calentamiento anormal del Océano Pacífico y que prolonga la temporada seca y disminuye a niveles mínimos las lluvias.

Los expertos pronostican que El Niño se extenderá este año previsiblemente hasta octubre, lo que "podría empeorar la ya de por sí frágil situación nutricional de las comunidades en el corredor", agregó el comunicado.

EFE

El director regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Miguel Barreto, habla durante una entrevista con Efe
El director regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Miguel Barreto, habla durante una entrevista con Efe | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA