En el documental que grabó en otoño de 2017 el equipo Planet Earth de la BBC se observa cómo un grupo de morsas escala un acantilado cerca a la playa, llegan a la cima y luego se lanzan al vacío hasta encontrar la muerte.
Una desgarradora escena del documental Our Planet de Netflix, donde decenas de morsas se lanzan al vacío, ha puesto en evidencia las consecuencias del calentamiento global que impacta directamente en el hábitat de muchas especies en todo el mundo. Este es el caso de las morsas en Rusia.
Según la información recogida por Gizmodo, a través del The New York Times, este documental, que se grabó en otoño de 2017, muestra cómo un grupo de morsas escala una ladera rocosa de un acantilado cerca a la playa, llegan a la cima y luego se lanzan al vacío hasta encontrar la muerte.
“Es lo peor que he filmado”, señala Jamie McPherson, un camarógrafo del equipo Planet Earth de la BBC, encargado de filmar esta serie que busca alertar al mundo sobre el impacto que están sufriendo diferentes especies por el calentamiento global, la reducción del hielo y el aumento del volumen del mar.
¿Por qué se lanzan al vacío?
Según explica el documental, las morsas árticas descansan o salen luego de cumplir su periodo de alimentación en el hielo marino. Al no encontrar espacios para reposar, debido a que el hielo se ha reducido por el cambio climático, las morsas de desplazan en grupos a las franjas de las playa.
Son miles de morsas en espacios cerrados, por eso algunas buscan alejarse para encontrar otro lugar y descansar sobre la cima de un acantilado cerca a la playa que escalan en grupo. Después de descansar y al ver a sus compañeros moviéndose en la orilla, las morsas se lanzan al vacío hambrientas y desesperadas por regresar al agua sin ser conscientes de que la caída las matará.
“Las morsas están acostumbradas a un aterrizaje suave. Su percepción de profundidad no ha evolucionado para hacer frente a una situación de acantilado, ni han evolucionado para descubrir cómo regresar por donde vinieron. Así que es trágico. Es absolutamente desgarrador”, declaró al New York Times, Sophie Lanfear, productora y directora de este episodio.
Según el equipo de la producción, filmaron la muerte de cientos de morsas. El World Wildlife Fund sostiene que estas escenas mortales de morsas lanzándose al vacío son cada vez más comunes debido a que estos grandes mamíferos están perdiendo parte de su hábitat natural a causa del calentamiento global.
Comparte esta noticia