Las escaleras de un edificio dañado en Ciudad de México. | Fuente: Foto: EFE

Más de 12 millones de personas fueron afectadas por los terremotos que golpearon el sur y centro de México los días 7 y 19 de septiembre, que causaron daños en 400 municipios y delegaciones de varios estados del país.

En un encuentro con líderes de opinión en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto recordó que los dos sismos, de magnitud 8,2 y 7,1, respectivamente, así como la réplica del primero registrada el 23 de septiembre, dejaron en conjunto 471 víctimas mortales.

Familiares y amigos de personas fallecidas en los terremotos de septiembre portan velas encendidas, flores y fotografías en apoyo y solidaridad, en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México. | Fuente: Foto: EFE

La urge más afectada. La mayoría de ellas se concentraron en la Ciudad de México, que registró 228 fallecidos, incluyendo dos mujeres que murieron de un infarto cuando en la capital sonó la alerta sísmica por la réplica del día 23.

En el sureño estado de Oaxaca hubo 83 víctimas mortales, en Morelos 74, en Puebla 45, en Chiapas 16, en el Estado de México 15, en Guerrero 6 y en Tabasco 4. En las tareas de resguardo y rescate, que constituyeron la primera etapa del plan de acción del Gobierno, participaron más de 90,000 elementos de las fuerzas federales.

Las medidas gubernamentales. Se atendieron unas 11,000 llamadas de emergencia y se pusieron a disposición más de 3.000 camas para la atención médica urgente. También se proporcionaron más de 226,000 atenciones médicas y psicológicas, detalló.

Dentro de la segunda fase, la de registro, las autoridades elaboraron censos para realizar un dictamen definitivo de daños, de cara a la última etapa, la de reconstrucción, y comenzaron las tareas de remoción de escombros, mientras que miles de afectados fueron instalados en albergues. (EFE)

Un total de 1,821 edificaciones de once estados con valor arqueológico, artístico e histórico sufrieron daños. | Fuente: Foto: AFP
¿Qué opinas?