Unas 14 mujeres activistas fueron asesinadas en Colombia en los últimos meses

La cifra es parte del más de centenar de líderes sociales que han sido atacados desde la oficialización del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC.
La Defensoría del Pueblo de Colombia, liderada por Carlos Negret, condenó los crímenes que se siguen repitiendo en el país. | Fuente: Archivo El tiempo

Unas 14 mujeres líderes sociales y defensoras de los derechos humanos han sido asesinadas en los últimos 14 meses en Colombia. Así lo afirmó la delegada para los Derechos de las mujeres y Asuntos de género de la Defensoría del Pueblo, Diana Rodríguez.

La funcionaria insistió que en el marco del Día Internacional de la Mujer se debe enviar un mensaje fuerte. Este debe garantizar "los derechos de las mujeres y en especial de las lideresas que están fortaleciendo los procesos comunitarios en los territorios para la construcción de paz".

Otras son agredidas. "El defensor del Pueblo ha sido muy enfático en rechazar estos hechos y en decir que vamos a ofrecer y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para una protección afectiva y efectiva de las mujeres que lideran estas causas", añadió.

Rodríguez indicó que, además de las asesinadas, nueve han sido agredidas de diferentes formas. La mayoría fue abusada sexualmente. Otras 156 y sus familias han recibido amenazas contra su vida. "Por el hecho de ser líderes y defensores en general tienen un riesgo más alto, pero encontramos que las mujeres en muchas ocasiones tienen un grado más alto de vulnerabilidad".

Exigen protección. Asimismo, se refirió a las mujeres y los niños que se encuentran en zonas ocupadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Actualmente, decenas de niños menores de cinco años se encuentran en zonas veredales donde están reunidos cerca de siete mil guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La representante de la Defensoría dijo que su protección debe garantizarse como paso previo a la entrega de armas del grupo guerrillero. Este alto definitivo al fuego se concretaría el próximo 1 de junio. "Hay mujeres que han dado a luz en medio de esta situación. Como Defensoría, recomendamos que haya una atención más fuerte en salud".(EFE)

Ruth López Guisao es una de las más recientes víctimas mortales de la violencia contra activistas. Fue baleada en Medellín por dos encapuchados. | Fuente: Cnradio.com
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, suscribieron el Acuerdo de Paz en junio de 2016 en La Habana. Su contenido fue refrendado por el Congreso colombiano dos meses después. | Fuente: AP
¿Qué opinas?