Vacunas, clima, diplomacia: los principales anuncios del G7

Los líderes del G7 cerraron en Cornualles (Reino Unido) su primera cumbre presencial desde que estalló la pandemia de coronavirus, un encuentro que ha resultado especialmente "productivo y colaborativo", en palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

G7
El G7 es un foro de siete economías muy industrializadas: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. | Fuente: EFE

Vacunas, prevención de pandemias, urgencia climática, amenazas rusas y chinas: estas son las principales conclusiones de la cumbre del G7 en Cornualles, Reino Unido.

SALIR DE LA PANDEMIA

El G7 prometió aportar "más de 1.000 millones de dosis" de vacunas contra la COVID-19 de aquí al fin de 2022, según el 'premier' británico Boris Johnson, ya sea directamente regaladas (870 millones de dosis) o por financiamiento. Esto llevará su compromiso total desde el inicio de la pandemia a 2.000 millones de dosis.

Francia aseguró que duplicará su promesa, haciéndolas pasar a 60 millones de dosis de aquí a fines de 2021.

Los dirigentes pidieron además una investigación más avanzada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen del COVID-19 en China.
En el futuro, se tratará de darse los medios para prevenir otras catástrofes sanitarias, aumentando las capacidades de producción de vacunas y mejorando los sistemas de detección.

El objetivo es poder desarrollar pruebas, tratamientos y vacunas en menos de 100 días, frente a 300 días en el caso de la pandemia de coronavirus.

ACELERAR SOBRE EL CLIMA

Las grandes potencias quieren presionar para avanzar, sin dar sin embargo objetivos precisos.

Apoyan la idea de una "revolución verde" creadora de empleos, que permitiría limitar el calentamiento a 1,5 grados, umbral más allá del cual los científicos consideran que el cambio climático será incontrolable.

Los países del G7 se comprometen a convertirse en neutros en carbono a más tardar en 2050 y a reducir en 50% sus emisiones de CO2 de aquí a 2030, con relación a 2010.

Se pronuncian por el cese de aquí a 2021 de los financiamientos de proyectos carboníferos para producir electricidad que no utilicen tecnologías de captación y almacenamiento de CO2, con el fin de reducir sus emisiones.

Y quieren ir más rápido en la prohibición de los nuevos vehículos diésel y de gasolina, y en la transición hacia los vehículos eléctricos.

Sobre la biodiversidad, el objetivo es preservar o proteger al menos el 30% de las tierras y los océanos de aquí a 2030.

El G7 reitera el objetivo de los países desarrollados de movilizar 100.000 millones de dólares anuales de fondos públicos y privados de aquí a 2025 para ayudar a la transición energética de los países pobres.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

Las grandes potencias quieren ayudar a los países en desarrollo, ya sea sobre el clima, la salud, la seguridad, lo digital y la igualdad.
Prometen proposiciones concretas para el otoño boreal sobre un proyecto visto como respuesta a la influencia de China en países pobres a través del plan de inversión "Nuevas rutas de la seda".

De manera paralela, el G7 quisiera poder movilizar 100.000 millones de dólares para ayudar a los países desfavorecidos especialmente africanos a resurgir después de la pandemia, reorientando una parte de la nueva emisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 650.000 millones de dólares de Derechos especiales de giro (DTS).

CHINA

El G7 pidió a China a "respetar los derechos humanos" de la minoría musulmana de los uigures en la región del Xinjiang y en Hong Kong, al mismo tiempo que espera cooperar con China cuando "sea de interés mutuo".

El presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo francés Emmanuel Macron precisaron tras el fin de la cumbre que le G7 no está en "conflicto" con China.

RUSIA

El G7 llama a Rusia "a cesar sus actividades desestabilizadoras", inclusive las interferencias, respetar los derechos humanos y "pedir cuentas" a los responsables de ciberataques desde su territorio.

VALORES DEMOCRÁTICOS

El G7 espera representar a la democracia, la libertad, la igualdad, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.
Insiste en la defensa de las igualdades de género y quiere dar una educación a 40 millones de jóvenes mujeres aportando 2.750 millones de dólares.

IMPUESTOS

Los dirigentes dieron su apoyo a un sistema fiscal internacional más justo.

Lo propusieron la semana semana sus ministros de finanzas, a través de un impuesto mínimo mundial de al menos 15% para las empresas y una tasa más eficaz de los gigantes digitales.

JUEGOS OLÍMPICOS

El G7 apoya la celebración de los Juegos olímpicos de Tokio (23 de julio-8 de agosto) que habían sido aplazados un año a causa de la pandemia.
Los dirigentes esperan que esos juegos sean "un símbolo de unidad mundial para superar la COVID-19".

(Con información de AFP)

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: