PDVSA
PDVSA es una de las empresas más grandes del mundo. | Fuente: Foto: AFP

El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Manuel Quevedo, informó que dos personas murieron esta madrugada cuando se enfrentaron a tiros con efectivos militares que resguardaban una planta de distribución de gasolina, que pretendían sabotear, en el centro del país.

"Se pretendían sabotear las instalaciones de una de las plantas de llenado de PDVSA, la planta de llenado de combustible de Yagua, del estado Carabobo (centro-norte), esta planta abastece a toda la región central del país. El evento pudo ser frustrado", dijo Quevedo en un contacto con la televisión pública VTV.

"Los efectivos militares que se encontraban de servicio fueron atacados con armas de fuego, la agresión fue repelida y lamentablemente fallecieron dos ciudadanos, uno de ellos plenamente identificado (y) otro (que) se encontraba indocumentado", añadió el también ministro de Petróleo venezolano.

Quevedo aseveró que la planta se encuentra operativa y a plena capacidad, y que la distribución de gasolina en la región central de Venezuela no se verá afectada. "Tenemos los inventarios suficientes de combustible y las plazas de llenado están funcionando normalmente", insistió.

¿Actos de sabotaje?

Según el funcionario, grupos que no mencionó avanzan en un plan para sabotear las instalaciones de PDVSA, la principal industria del país, y de donde Venezuela obtiene el 96 % de sus ingresos.

En ese sentido, señaló que la planta de distribución de gas y gasolina de Guatire, que sirve a la capital Caracas y sus zonas adyacentes, "sufrió en días pasados" un acto de sabotaje, pese a que fuentes dentro de la estatal dijeron entonces a Efe que un accidente con una tubería dentro de las instalaciones causó un incendio.

Ese evento, que ocurrió a mediados de diciembre, dejó varios muertos y heridos, pero las autoridades venezolanas no ofrecieron detalles del accidente, que afectó la distribución de combustible en Caracas.

En ocasiones anteriores PDVSA, que atraviesa diversos problemas incluidas múltiples investigaciones por corrupción y el impago selectivo a algunos proveedores, ha atribuido los fallos en el suministro y la escasez de gasolina a las sanciones financieras de Estados Unidos.

EFE