Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP29 | Vida en las alturas: la cumbre de la adaptación humana
EP 29 • 41:21
Lugares misteriosos
EP56 | El Lado Oscuro de los Parques de Diversiones
EP 56 • 18:29
Reflexiones del evangelio
Miércoles 15 de mayo | "No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo"
EP 633 • 12:04

Venezuela: el bolívar se devalúa un 10% por segundo día consecutivo

| Fuente: AFP

En la última semana, la cotización oficial del dólar pasó de 6,09 bolívares a 7,01 bolívares. Entretanto, en el mercado paralelo subió de 6,67 a 9,33 bolívares, según el reporte dado este jueves por el portal Monitor Dólar

La moneda de Venezuela, el bolívar, se devaluó este jueves un 10,4 % frente al dólar estadounidense por segundo día consecutivo, en lo que ha sido una semana de fuerte depreciación del signo monetario local.

El reporte ofrecido al cierre de esta jornada por el Banco Central de Venezuela (BCV) ubica el precio de la divisa norteamericana en 7,86 bolívares la unidad, luego de que el miércoles promediara en 7,01 bolívares.

La cotización de ayer mostraba un alza diaria que no se había registrado en lo que va de 2022, pues el Ejecutivo ha mantenido relativamente estable el mercado cambiario con la restricción de créditos, limitando la circulación de dinero e inyectando divisas en las casas de cambio.

El precio del dólar, en el mercado oficial, arrancó la semana en 6,24 bolívares, con lo que la tarifa de hoy muestra una devaluación del 20,3 % en solo cuatro días.

Mientras tanto, en el mercado paralelo, que rige algunas de las operaciones, la cotización superó este jueves los 9 bolívares y cerró en 9,33, con lo que se amplía la brecha entre las dos tasas de cambio, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.

Tras el alza de la cotización, algunos economistas prevén que en agosto se acelere la inflación, que registró en junio y en julio tasas mensuales de 11,4 % y 7,5 %, respectivamente, los dos incrementos más altos en lo que va de año.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, durante cuatro años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en la moneda nacional, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento por proteger sus ingresos.

Cae producción petrolera en Venezuela

La producción petrolera de Venezuela, que cayó un 28 % desde diciembre pasado tras un fugaz incremento en los últimos meses de 2021, se aleja cada vez más de la meta fijada por el presidente Nicolás Maduro de bombear 2 millones de barriles por día (bpd) a finales de año, para lo que requiere una subida del 218 %, respecto a los 629 000 bpd de julio.

Pese a esta caída, el mandatario no redujo sus previsiones y, a tan solo cuatro meses de la fecha marcada, mantiene que se logrará el objetivo, "llueva, truene o relampaguee", y que el crecimiento continuará después, hasta llegar a bombear 3 millones de bpd en 2023.

Venezuela llegó a producir, en 1997 —cuando el chavismo todavía no había llegado al poder— 3,2 millones de bpd, y los 20 años siguientes se mantuvo por encima de los 2 millones.

Pero la industria petrolera venezolana, luego de haber sido una de las más fuertes del mundo, se vino abajo, sobre todo en el último lustro, a causa de la falta de inversión, la reducción del recurso humano calificado, la gestión, la corrupción y, más recientemente, las sanciones impuestas por Estados Unidos, según especialistas.

Y así, mientras Maduro insiste en elevar la producción, las autoridades venezolanas han reportado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una caída sostenida en los últimos meses, en un contexto en el que el mundo pide un mayor suministro de crudo que contribuya a rebajar los precios, disparados por la guerra en Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia.

El mes pasado, el país produjo 629 000 bpd, casi 100 000 menos que en junio, según el informe de la OPEP, que refleja las cifras oficiales. Este dato representa también una caída de 242.000 bpd respecto a diciembre, cuando cerró en 871 000 bpd.

(Con información de EFE)

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA