Leopoldo López, uno de los líderes opositores de Venezuela, fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión. Amnistía Internacional y más de 1.200 juristas de 20 países han pedido su liberación.
Leopoldo López, líder opositor al gobierno venezolano, cumple más de dos años recluido en la prisión militar de Ramo Verde, ubicada en el estado Miranda. Su esposa Lilian Tintori, profesora y activista política de 38 años, sostiene que su encarcelamiento es un tema “absolutamente político y no jurídico”.
Gana notoriedad en medio de la crisis. El exalcalde de la municipalidad caraqueña de Chacao, considerado parte de ala más radical de la oposición, comenzó a tener notoriedad en medio de la crisis económica y de seguridad que azota a Venezuela. En ese contexto, López Mendoza, de 45 años, ganó adeptos entre la oposición cuando planteó sacar al Nicolás Maduro, el sucesor de Hugo Chávez, del poder a través de la protesta pacífica.
¿Por qué lo condenaron a prisión? En febrero de 2014, las masivas protestas y disturbios en diversas ciudades del país llanero culminó con la detención del también dirigente del partido Voluntad Popular. En septiembre de 2015, la justicia venezolana lo condenó a 13 años, 9 meses 7 días y 12 horas de cárcel tras considerarlo culpable de participar e instigar las manifestaciones antigubernamentales que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos.
Amnistía Internacional deplora sentencia. Tras la sentencia, la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) dijo que la condena del opositor venezolano es puramente política y reclamó su liberación inmediata. "Los cargos contra Leopoldo López nunca fueron adecuadamente sustanciados y la sentencia de prisión en su contra tiene una clara motivación política", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Pruebas contra López son "falsas". Un mes después de la sentencia, el fiscal Francklin Nieves, que llevó el caso contra Leopoldo López, divulgó un vídeo en el que decía que las pruebas contra el dirigente opositor son "falsas". "Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López", manifesta en el video.
1.200 juristas piden liberación de López. En marzo de este año, más de 1.200 juristas de 20 países, entre ellos los expresidentes, reclamaron a través de un manifiesto al Gobierno de Venezuela la liberación inmediata de Leopoldo López. "Reprobamos, con toda firmeza, la parodia de procedimiento penal seguido contra Leopoldo López, que, por las gravísimas vulneraciones de derechos cometidas en su sustanciación, ha culminado en una sentencia que ha de considerarse radicalmente nula", dice la misiva.
Denuncian corrupción del Estado de Derecho. "Denunciar la situación en que se encuentra Leopoldo López supone al mismo tiempo denunciar la corrupción del Estado de Derecho que desde hace años se está́ produciendo en Venezuela. Ante esos hechos no podemos permanecer impasibles: Leopoldo Lopez se ha convertido en un símbolo de la represión que sufre todo un pueblo", se lee en el texto.
Comparte esta noticia