Miss Chile: “El mar le pertenece a Bolivia”

Valentina Schnitzer defendió la demanda del país altiplánico durante la celebración del certamen Reina Hispanoamericana 2017. El presidente boliviano Evo Morales la felicitó por Twitter.
La joven concursante desató polémica en el evento celebrado en Santa Cruz (Bolivia). | Fuente: Foto: Instagram Valentina Schnitzer / Video: ATB Digital YouTube

“Es una pregunta difícil porque, claramente, es una decisión política. Pero creo que ustedes tienen que saber que el pueblo chileno está con Bolivia, estamos con ustedes, queremos que sigan luchando por sus derechos. (…) El mar le pertenece a Bolivia”. Así se refirió Valentina Schnitzer, reina de belleza y finalista por Chile a Reina Hispanoamericana, durante la celebración del certamen este sábado.

El conductor del evento celebrado en Santa Cruz (Bolivia) le había preguntado a Schnitzer qué mensaje enviaría a ambas naciones para promover la unión entre sus ciudadanos. La joven de 27 años pidió a los políticos de su país ser más justos en sus decisiones. “Tenemos que lograr un planeta más justo. Los políticos de mi país se debieran poner una mano en el corazón y tomar decisiones más justas por todos. Somos un pueblo y, finalmente, somos nosotros mismos los que ponemos las fronteras”.

Felicitación de Morales. El presidente boliviano, Evo Morales, saludó las palabras de Schnitzer y calificó su gesto de “valiente”. Reiteró que la demanda sobre el diferendo marítimo con la que Bolivia busca su salida al mar tiene justificación en “la verdad y la claridad de la historia” y que no se trata de un enfrentamiento donde se busquen triunfos o fracasos.

“Saludamos a Miss Chile, Valentina Schnitzer, que con valentía expresa el sentir del pueblo chileno: mar le pertenece a Bolivia #MarParaBolivia”. Como se conoce, ambos estados tienen un proceso judicial pendiente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Según el demandante, el Gobierno chileno debe reconocer varios acuerdos y convenios en los que figura el compromiso de otorgarle acceso al mar. En medio de la Guerra del Pacífico, en 1879, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil de territorio, con lo cual quedó sin soberanía marítima.

La corona de Reina Hispanoamericana 2017 fue finalmente otorgada a Teresita Seen Márquez, quien representa a Filipinas. | Fuente: El Universal
Sepa más:
¿Qué opinas?