El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y su homólogo chino, Wang Yi, muestran documentos durante una ceremonia de firma donde formalmente establecieron relaciones diplomáticas entre los dos países. | Fuente: Video y foto: EFE

Apostando a expandir la cooperación comercial y su vital sector turístico, República Dominicana estableció este lunes relaciones diplomáticas con China y puso fin a las que mantenía con Taiwán desde 1940.

"Anunciamos a la nación dominicana que hemos tomado la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, con el convencimiento de que esta decisión será extraordinariamente positiva para el futuro de nuestro país", señaló el gobierno del presidente Danilo Medina en un comunicado.

El acuerdo fue formalizado en Pekín por el canciller, dominicano, Miguel Vargas, y el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China. Wang Yi.

Rompe con Taiwán

Como resultado de este convenio, el gobierno de Medina comunicó más temprano a Taiwán "la ruptura de las relaciones diplomáticas mantenidas hasta el momento". "República Dominicana reconoce que existe una sola China en el mundo y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino", subrayó la declaración.

El país caribeño agradeció a Taipéi la cooperación mantenida durante años, que permitió el desarrollo de numerosos programas.  Pero "la historia y la realidad socioeconómica nos obligan ahora a un cambio de rumbo. Nuestro gobierno confía en que la nueva situación producto de esta decisión se manejará de la manera más constructiva y fluida posible", añadió.

China celebró el acuerdo y avizoró una ampliación de los vínculos económicos. Con un intercambio comercial de 2.000 millones de dólares al año, Dominicana es el segundo socio comercial del gigante asiático en Centroamérica y el Caribe. Además, China es el segundo país de origen de las importaciones dominicanas.

AFP