Máxima Acuña gana premio Goldman a favor del medio ambiente

Máxima Acuña se enfrentó a la minera Newmont negándose a vender su propiedad ubicada cerca a una laguna que el proyecto minero Conga en Cajamarca quería usar como depósito.
Acuña ganó en representación a Centro América y Sudamérica. | Fuente: PR Goldman Environmental Prize

La agricultora peruana Máxima Acuña recibe este lunes en San Francisco (EE.UU.) el prestigioso premio Goldman, entregado a aquellas personas que han destacado por su lucha ambientalista a nivel mundial.

Acuña es la campesina cajamarquina que se enfrenta desde el 2011 a la Newmont Mining Corporation oponiéndose a dejar su propiedad para que la empresa pueda continuar con el proyecto minero Conga. 

Su casa y cultivos están ubicados cerca a la laguna Azul, una de las lagunas que la minera Yanacocha quería utilizar como depósito, por lo que necesitaba que desaloje el lugar para poder continuar con el proyecto valorizado en más de 4 mil millones de dólares. 

Acuña demostró en segunda instancia judicial que compró el territorio en 1994, sin embargo la empresa dueña del proyecto minero Conga sostiene que está usurpando el terreno que esta última adquirió en 1996. 

Ella obtiene el premio en representación de Centro América y Sudamérica.

Conoce la lista de los ganadores en este enlace http://bit.ly/1Qi0Iin.

¿Qué opinas?