Según el artículo, esta sería la primera vez que los científicos ven a orcas cazando con éxito a delfines oscuros y compartiendo la comida entre la manada en la zona de corriente de Humboldt.
Científicos chilenos aseguran haber grabado imágenes inéditas de un grupo de orcas devorando a delfines negros en la costa norte de Chile, en un informe firmado por la científica marina, Ana María García Cegarra, de la Universidad de Antofagasta, y publicado en la última edición de la revista Frontiers in Marine Science.
Según el artículo, esta sería la primera vez que los científicos ven a orcas cazando a esta especie (Lagenorhynchus obscurus) en la zona de corriente de Humboldt, caso que ya se había documentado antes solamente en Nueva Zelanda y Argentina.
Con el apoyo de barcos pesqueros y la ayuda de ciudadanos de la zona, los investigadores lograron seguir a la población de orcas durante varios años con el objeto de estudiar su comportamiento alimenticio, que descubrieron incluye caza y comida compartida, incluso en familia, y que variada, incluyendo tiburones.
Especie muy escurridiza
En el hemisferio sur, y según datos de la propia revista científica, se han detectado 5 "ecotipos" diferentes de orcas, una especia muy escurridiza, y la avistada por García y su equipo en la corriente de Humboldt pertenecería, en principio, al denominado Tipo A, que se alimentan principalmente de otros mamíferos marinos.
En la presentación de su artículo, la científica chilena explicó que “lo más impresionante fue observar, con el uso de un dron, el comportamiento de compartir la carne de delfín entre los miembros del grupo de orcas. Observamos cómo se alimentan primero la madre y la cría y después el macho adulto“.
“Era como un ritual de compartir la comida similar al que hacemos los humanos cuando comemos los domingos con nuestra abuela y abuelo. Recuerdo que cuando era niño mi abuela me servía primero a mí y después a los adultos”, agregó.
A este respecto, también destacó la importancia del avistamiento de crías de orca recién nacidas "porque indica que están teniendo crías. Pero no sabemos su tasa de supervivencia”, dijo.
“Gracias a la ciencia ciudadana, podemos seguir la presencia de orcas a lo largo de miles de kilómetros de la costa del norte de Chile, pero la mayoría de los avistamientos de orcas son oportunistas”, concluyó.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia