En el futuro, el cebiche no se podrá hacer con pescado de agua salada, según cree Javier Vargas Guimarey, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú.
Si continúa la depredación de las especies marinas en las playas o se hace más peligroso su consumo debido a la contaminación de los mares o los cambios en los oleajes, en el futuro, el cebiche no se podrá hacer con pescado de agua salada, según cree Javier Vargas Guimarey, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú, que fue entrevistado en RPP Noticias.
Menos pescado de mar. “Existe bastante preocupación porque el fenómeno natural y los oleajes fuertes a nivel de la costa de nuestro mar hacen que los pescadores no puedan conseguir nada en sus faenas de pesca. Sin embargo, las cevicheras esperan a sus clientes para celebrar el Día del Cebiche con el rico pescado de mar”.
Especies de acuicultura. “Nosotros estamos proponiendo como asociación de restauradores marinos un tema de consumo responsable: tratar de dejar reposar el mar y dar un respiro a nuestro. Proponemos especies de acuicultura (pescados de granja) del norte de nuestro país como la tilapia azul y también especies amazónicas que hay en mucha cantidad y que cultivan las comunidades de la selva como el paiche, el paco, la tilapia, la capitana, etc.”.
Cebiche de paiche. “El paiche es comparable con un mero murique. Es una especie muy fina que hay en grandes cantidades, pero su consumo en el mercado de las capitales es mínimo. Lo que nosotros queremos como cebicherías es buscarle un mercado en nuestra carta y poder trasladar economía a las comunidades amazónicas. Creo que podemos contribuir en ello”.
Cebiche del futuro. “El cebiche del futuro es un cebiche fresco con especies de acuicultura, porque cada vez hay mayor presión sobre nuestro mar. Hemos sobrepescado y tratamos de decir que impulsamos el consumo per cápita de pescado en la población. Sin embargo, no hay una política orientada a ver la sostenibilidad de nuestro mar. Ni tampoco hay capacidad de fiscalización de control de las tallas mínimas establecidas por el sector”
Comparte esta noticia