Pulgar Vidal destaca avance en "finanzas climáticas" en reunión del FMI y el BM

Pulgar Vidal calificó la reunión como histórica "porque por primera vez el debate del cambio climático ha estado en manos de los ministros de Finanzas".

El ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal dio a conocer algunas conclusiones a la que llegaron más de 50 ministros de Economía del mundo en la reunión "Las finanzas al servicio del clima" realizada en la víspera, en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que se desarrolla en Lima.  

En diálogo con RPP Noticias, dijo que a poco menos de dos meses de que se inicie la COP21 en París, se ha llegado a un consenso sobre la relevancia de las finanzas en el debate climático y sobre la importancia de alcanzar la meta de reunir 100 mil millones de dólares anuales para combatir el cambio climático a partir del 2020.

Sin embargo, indicó que al ser el tema de las finanzas muy sensible, aún está pendiente definir una metodología que permita determinar cuánto deben aportar los países.

"Hay una preocupación de cómo podemos asegurar que esa meta de los 100 mil millones de dólares anuales se cumpla; y no solamente es una cuestión de metas, si no, como cada vez que se habla de dinero, la pregunta es: quién lo pone, con qué metodología se cuenta y en favor de quien", explicó.

Señaló que de acuerdo al principio de diferenciación, que establece responsabilidades comunes pero diferenciadas, los países tendrían obligaciones que cumplir de acuerdo al nivel de daño ambiental que producen.  

"Si bien es cierto todos tenemos algo que hacer, el nivel de exigibilidad y de responsabilidad está en función al nivel de quien ha causado más daño, y esto significa que los países desarrollados son los que más tienen que asumir, y esto se refleja no solo en acciones sino también en finanzas", sostuvo.

"Dicho de otra manera, se espera que estas finanzas climáticas tengan como sustento en especial a los países desarrollados, que tienen que poner sobre la mesa fondos predecibles, adicionales y fondos que tengan una clara orientación climática", agregó.

No obstante estos desafíos, en la víspera Pulgar Vidal calificó la reunión como histórica "porque por primera vez el debate del cambio climático ha estado en manos de los ministros de Finanzas".

"La reunión ha sido clave para demostrar la voluntad de países y agencias multilaterales en sus flujos de financiación. Aseguramos la meta de los 100.000 millones de dólares porque se incrementarán los esfuerzos para lograrla", dijo el ministro a la agencia EFE.

También opinó que se ha logrado generar una confianza que será positiva para la reunión de la Plataforma de Durban que se celebrará del 19 al 23 de octubre en Bonn (Alemania), donde debe debatirse el texto que será suscrito por los países en la COP21.