Desde el lunes se realiza una ofensiva que busca sacar al grupo terrorista Estado Islámico de la ciudad iraquí.
La ciudad iraquí de Mosul está en manos del Estado Islámico (EI) desde junio de 2014, pero esto podría cambiar. A partir de lunes 17 se está llevando a cabo una enorme ofensiva de las fuerzas de seguridad iraquíes, con el apoyo de combatientes Peshmerga kurdos, chiitas, sunitas, y la coalición internacional dirigida por Estados Unidos. El objetivo es expulsar al grupo extremista y recuperar la segunda ciudad más importante de Irak.
El medio BBC dio algunas razones de la importancia de esta batalla para recuperar Mosul.
1. El último gran bastión de Estado Islámico en Irak
Mosul es considerada una de las ciudades más diversas de Irak. Cuenta con una población de árabes, kurdos, asirios, turcomanos y muchas otras minorías religiosas.
"En Mosul fue donde EI irrumpió en el escenario global. Porque antes de tomar la ciudad eran solamente un grupo local", explica Caroline Hawley, corresponsal de asuntos diplomáticos de la BBC. "Así, cuando tomaron Mosul con un impresionante asalto que el ejército iraquí no pudo repeler, todo el mundo empezó de pronto a oír hablar de EI, y éste se convirtió en una grave amenaza que había que tomar seriamente", dijo. Desde que el Estado Islámico llegó a esta ciudad impuso un duro régimen: persiguió a minorías y mató a opositores.
2. Centro político y económico vital
El Estado Islámico estableció en Mosul una red para reclutar a seguidores alrededor del mundo. Al ser una ciudad fronteriza con Siria se convirtió en un conducto de combatientes extranjeros.
También Mosul está ubicada en una zona cercana a campos petroleros y tiene una red carreteras que conecta a Siria y Turquía. Esto lo hace un centro comercial clave en Medio Oriente. En opinión de Hawley si recuperan Mosul sería un golpe enorme para las finanzas del Estado Islámico.
3. El comienzo del fin de EI
El secretario de Defensa de EE.UU. Ashton Carter dijo el lunes que la batalla es "un momento decisivo" en la campaña para derrotar a EI. "Si EI pierde Mosul, perderá una base urbana extremadamente importante", dijo Hawley.
"Pero sabemos que EI combate de formas muy poco convencionales y hemos visto en el pasado que cuando se ven bajo presión en el campo de batalla, vuelven a defenderse con ataques terroristas", comentó.
Comparte esta noticia