Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Afganistán: la ONU pide reunirse con talibanes ante orden de uso obligatorio del burka

Régimen talibán ha ordenado uso obligatorio del burka
Régimen talibán ha ordenado uso obligatorio del burka | Fuente: Efe | Fotógrafo: STRINGER

La misión de la ONU en Afganistán, mediante un comunicado, expresó su "profunda preocupación" por la orden de los talibanes, y señaló que "contradice" las promesas de "respeto a los derechos humanos".

La misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) anunció hoy sábado que pedirá reunirse con las autoridades talibanas en Afganistán después de que hoy decretaran obligatorio el uso del burka en lugares públicos para todas las mujeres y niñas.

En un comunicado remitido a los medios por el portavoz del secretario general de dicha organización, la misión dice estar "profundamente preocupada" por ese anuncio y destaca que sus fuentes sugieren que se trata de "una directiva y no una recomendación", que será "implementada e impuesta".

Según la UNAMA, la orden se suma a una larga lista de restricciones contra las afganas desde que los fundamentalistas tomaron el control del país, en agosto de 2021, y "contradice" sus promesas de protección de los derechos humanos de los últimos años, reiteradas tras su acceso al poder.

"La decisión hace seis semanas de posponer la enseñanza secundaria para las niñas afganas fue condenada internacional, regional y localmente. La decisión de hoy de los talibanes podría tensar aún más los lazos con la comunidad internacional", advirtió la misión.

La UNAMA dijo que pedirá de inmediato "reuniones con las autoridades talibanes de facto para buscar aclaración sobre el estatus de esta decisión" y también dijo que establecerá consultas con la comunidad internacional "en relación con sus implicaciones".

Usos obligatorios

La nueva orden establece además que las mujeres "que trabajan con el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) en departamentos relevantes y no usen hijab, serán despedidas de sus trabajos", al igual que "si la hija o esposa de un trabajador/funcionario del gobierno no usa hiyab" también será suspendido.

Según la orden pública, en caso de que las afganas no acaten la norma, las fuerzas de seguridad primeramente acudirán a informar al tutor o miembro masculino del hogar, y si siguen sin cumplirla, este será llamado a declarar, podrá "ser detenido por tres días" y "entregado a los tribunales para recibir su castigo" como última instancia. (EFE)


Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA