Análisis | Siria, un lugar donde las potencias miden su armamento bélico

Los internacionalistas Ariel Segal y Andrés Gómez de la Torre señalaron que tanto Rusia como Estados Unidos han disparado su gasto militar.

El ataque a Siria por parte de EE.UU., el Reino Unido y Francia supone una grave escalada de la tensión entre Washington y Moscú, que desde hace años se están midiendo en ese país árabe, donde actúan fuerzas de distintos países.

Los internacionalistas Ariel Segal y Andrés Gómez de la Torre señalaron en RPP Noticias que tanto Rusia como Estados Unidos han anunciado un incremento en su presupuesto militar, lo que supone el regreso de la Guerra Fría. Esta idea también había sido señalada por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien alertó una situación de “caos” en Medio Oriente.

“Estas guerras son quirúrgicas. ¿Qué significa? que no necesariamente las fuerzas propias entran a territorio, a espacio aéreo, a mares territoriales. Es un aspecto muy puntual para no que se interprete que esta es una invasión tradicional. Son escenarios distintos. Hay que notar que tanto que para Estados Unidos y como Rusia, Siria se ha vuelto un laboratorio de experimentación de su industria militar”, dijo Gómez de la Torre.

El internacionalista sostuvo que Trump ha dicho retiradamente que quiere impulsar el complejo industrial militar. “También hay un trasfondo industrial militar”, dijo.

El pasado mes de febrero el presidente estadounidense, Donald Trump, proponía un presupuesto en Defensa de 716,000 millones de dólares para su país en 2019, lo que supondría un aumento interanual del 7%.

Según Ariel Segal, “hay que recordar el gran paquete de armamento que le está vendiendo EE.UU. a Arabia Saudita. Entonces por ahí también Estados Unidos va a probar armamento porque actualmente también un conflicto en Yemen”.

Por parte de Rusia, Vladimir Putin anunció en marzo el desarrollo de un nuevo arsenal estratégico compuesto por misiles intercontinentales, cohetes ultrasónicos o armas con rayos láser. Para Gómez de la Torre, Rusia ha avanzado mucho en materia tecnológica militar.

“Aquí también hay intereses de Rusia con una industria militar floreciente, que hace grandes contratos militares en el mundo y que se ha expandido. De los dos lados, lamentablemente hay un tema que tiene que ver con el incremento de presupuesto militares”, sostuvo el internacionalista.

Supuesto ataque químico en Siria

Las fuerzas occidentales apuntaron a las 04:00 (hora en Siria) del sábado a tres objetivos vinculados al programa de armas químicas sirio, uno cerca de Damasco y otros dos en la región de Homs, en el centro de Siria, según el general Joe Dunford, jefe del estado mayor estadounidense.

Los aliados, según el Pentágono, evitaron alcanzar cualquier punto donde se encontraran fuerzas rusas, presentes en muchos lugares del país y aliadas del régimen de Damasco.

Para Ariel Segal, el presidente Trump ha sido “coherente con sus promesas”, ya que había anunciado que iba a reaccionar respecto al ataque químico en Duma. “Hace casi un año, también el régimen de Asad había hecho otro ataque químico y Trump hizo una retaliación militar. Él no podía quedarse con brazos cruzados, no volver a reaccionar. Esta vez lo hace en coalición junto a Reino Unido y Francia”, dijo.

Un presunto ataque químico en Duma, el último bastión en manos de los rebeldes en la vasta región de la Guta Oriental, provocó el pasado sábado 48 muertos según los Cascos Blancos, un grupo de socorristas en zona rebelde, y la ONG Syrian American Medical Society (SAMS), aunque estas afirmaciones no han podido ser confirmadas por una fuente independiente. El lunes, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció una investigación al respecto.

Según el internacionalista, el respaldo del Reino Unido y Francia hace creer que realmente ocurrió el ataque químico. “Si no fuera por este apoyo internacional, uno podría decir que es un truco de Trump, una ‘cortina de humo’”, sostuvo. Asimismo dijo que este ataque a Siria “pone a Rusia en advertencia ‘ustedes deben controlar bien Siria.”.

¿Qué opinas?