Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

8 claves para conocer el misil con el que Estados Unidos atacó a Siria

En imágenes se puede apreciar un misil recorrer el cielo sirio hasta el punto donde perpetrar el ataque.
En imágenes se puede apreciar un misil recorrer el cielo sirio hasta el punto donde perpetrar el ataque. | Fuente: Twitter: CNN en Español

Se llama Tomahawk y es un misil de largo alcance, subsónico y de origen estadounidense. El mismo misil fue usado el 2017 en un ataque a una base militar siria.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La noche del viernes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunció un inminente ataque contra Siria, en conjunto con Francia y el Reino Unido, a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad.

De acuerdo a información del jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., General Joseph Dunford, se efectuaron tres ataques en los que destruyeron un centro de investigación científica utilizado para el desarrollo y producción de armas químicas, dos depósitos con armamento químico y un "importante centro de comandancia".

Para ello, se perpetró un ataque en la que se combinó de bombardeos aéreos y lanzamiento de misiles desde buques ubicados en el Mediterráneo.

Los misiles utilizados

La Agencia AFP informó que tanto en este ataque como en el ejecutado sobre Damasco en abril de 2017, se utilizaron diversos tipos de municiones, entre ellos el misil conocido como Tomahawk.

Respecto a éste, el coronel de la Fuerza Aérea Estadounidense, Rick Francona, declaró a CNN que los mismos "llegan a niveles bajos y golpea las instalaciones fijas sin ningún riesgo para una tripulación aérea". La precisión de este misil es muy efectiva, pues tiene un margen de error de solo 10 metros y un radio de alcance de hasta 25 metros, dijo tras el ataque del año pasado.

Francia y el Reino Unido utilizaron otras municiones y armamentos. El destacamento francés utilizó aeronaves cazadoras Rafale, mientras que Londres utilizó cuatro aviones de caza Tornado GR4 de la Fuerza Aérea Real, equipados con misiles Storm Shadow.

La cadena Fox News informó que bombarderos de largo recorrido, tipo B-1, también fueron utilizados durante el ataque.

No fue el primer ataque

El ataque ocurrido de este viernes en la ciudad de Damasco, no es el primero ejecutado sobre Siria. El 6 de abril del 2017, el presidente Trump ordenó ataques militares en represalia por el ataque del régimen de Al Asad con armas químicas a la localidad rebelde de Jan Sheijun en la provincia Idlib (norte de Siria) donde murieron 86 personas, entre ellas 27 niños.

Según CNN, en aquella oportunidad dos buques estadounidenses ubicados en la parte occidental del mar Mediterráneo, lanzaron 59 misiles de crucero Tomahawk a una base militar siria.

"Lo importante de los Tomahawks es que no necesariamente van del punto A al punto B en línea recta, sino que tomarán una especie de ruta de circunnavegación para que no puedan ser derribados", comentó, el mayor retirado del Ejército de EE.UU. James 'Spider' Marks.

Características de los Tomahawk 

El alcance de los misiles Tomahawk es de unos 1.250 a 1.500 kilómetros y viajan a una altura relativamente baja, guiados por un sistema de navegación. Este tipo de misil fue utilizado por primera vez por Estados Unidos en la operación 'Tormenta del desierto' en la Guerra del Golfo Pérsico.

Este misil puede equiparse son una ojiva convencional de 453 kilogramos de explosivos, según la Marina estadounidense. El valor aproximado de cada unidad de este cohete es de unos 940 mil dólares, aproximadamente. Entonces, si Estados Unidos lanzó 59 misiles, esto quiere decir que el Gobierno de Trump gastó cerca de 55,5 millones de dólares. 

A diferencia de este último ataque, el mapa muestra el lugar desde donde fueron lanzados los misiles en abril del 2017.
A diferencia de este último ataque, el mapa muestra el lugar desde donde fueron lanzados los misiles en abril del 2017. | Fuente: BBC
Los misiles Tomahawk pueden ser lanzados desde una fragata o un submarino.
Los misiles Tomahawk pueden ser lanzados desde una fragata o un submarino. | Fuente: EFE
Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA