Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Crecen las tensiones en Medio Oriente: Irán interceptó buque vinculado con Israel

Se trata de un portacontenedores operado por una empresa
Se trata de un portacontenedores operado por una empresa "perteneciente al capitalista israelí Eyal Ofer" en el Golfo. | Fuente: AFP | Fotógrafo: -

La incautación del barco se da en un contexto de crecientes tensiones en Medio Oriente, una región en alerta ante posibles represalias de Irán a Israel por el ataque al consulado iraní en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El buque "vinculado" con Israel que fue capturado este sábado por Irán en el golfo Pérsico, el Aries, lleva a bordo 25 miembros de la tripulación, informó hoy la compañía MSC, que "está trabajando estrechamente con las autoridades competentes" para garantizar la seguridad de sus ocupantes.

Las fuerzas marítimas de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, interceptaron un portacontenedores operado por una empresa "perteneciente al capitalista sionista Eyal Ofer" en el Golfo, informó la agencia oficial iraní Irna.

"Lamentamos confirmar que el buque MSC Aries… fue abordado por las autoridades iraníes con un helicóptero mientras cruzaba el Estrecho de Ormuz alrededor de las 2.43 GMT de esta mañana", indicó la compañía en el comunicado.

Varios comandos abordaron el barco 'MSC Aries' – con bandera portuguesa – desde un helicóptero cuando se encontraba "cerca del estrecho de Ormuz", añadió.

Israel advirtió que Irán, su archienemigo, "sufrirá las consecuencias" de cualquier escalada. "Estamos listos para reaccionar", aseguró el portavoz del ejército israelí

Te recomendamos

Mientras tanto, el gobierno de la India mantiene comunicación con Irán para garantizar la seguridad de los 17 indios a bordo del buque.

Tensiones en Medio Oriente

La incautación del barco se produce en un contexto de crecientes tensiones en Medio Oriente, con el telón de fondo de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, desencadenada por una sangrienta incursión de comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.

Las tensiones aumentaron aún más con el bombardeo del consulado de Irán en Damasco el 1 de abril. Teherán, que perdió a dos de sus generales en el ataque, lo atribuyó a Israel y advirtió que no quedaría impune.

Ante el temor a una escalada, el Ministro de Defensa de Estados Unidos, aliado de Israel, informó el viernes del envió de "medios adicionales" a la zona "para reforzar los esfuerzos de disuasión y aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses".

Los temores de una regionalización del conflicto se producen cuando Catar, Egipto y Estados Unidos, que median para una tregua en Gaza, esperan una respuesta a su última propuesta para un cese el fuego.

Pánico total

Francia, Alemania y Estados Unidos recomendaron a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Irán y varias compañías aéreas suspendieron sus vuelos al país.

Teherán no ha indicado si la incautación del buque es ya una respuesta al mortal ataque contra su consulado en Damasco.

"Desde hace una semana, los sionistas están en estado de pánico total y en alerta", celebró el sábado Yahya Rahim Safavi, consejero del líder supremo de Irán, citado por la agencia Isna.

"Detuvieron el ataque militar contra Rafah", en el sur de Gaza, y "como no saben lo que Irán quiere hacer, tanto ellos como sus aliados están aterrorizados", añadió. (Con información de EFE y AFP)

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA