Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

¿Cuánto costaría reconstruir Siria luego de haber sido destruida?

Varias ciudades sirias han sido devastadas. Los efectos económicos y sociales de la guerra para el país del Medio Oriente son pavorosos.
Varias ciudades sirias han sido devastadas. Los efectos económicos y sociales de la guerra para el país del Medio Oriente son pavorosos. | Fuente: Bloomberg

La reconstrucción en Siria podría llevar hasta dos décadas, según un informe preliminar del FMI divulgado sobre los "devastadores" efectos económicos de la guerra.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cifró el costo de la reconstrucción en Siria, tras cinco años de conflicto, entre 100.000 y 200.000 millones de dólares, y podría llevar hasta dos décadas, según un informe preliminar divulgado sobre los "devastadores" efectos económicos de la guerra. "La devastadora guerra civil ha lanzado al país décadas hacia atrás en términos de desarrollo humano, social y económico. El producto interior bruto (PIB) de Siria es hoy menos de la mitad del que era cuando comenzó la guerra, en 2011", indicó el Fondo.

El costo de la reconstrucción. "Reconstruir la infraestructura física dañada será una tarea monumental, con unos costos estimados entre los 100.000 y 200.000 millones de dólares. Y podría tomar dos décadas volver a los niveles previos del PIB, si establecemos como hipotético inicio 2018", agregó. No obstante, el FMI precisó que "con la escalada del conflicto en 2015 y comienzos de 2016" la factura podría ser "aún mayor".

La destrucción rodea la ciudad de Damasco a causa de la guerra civil que se inició a principios de 2011.
La destrucción rodea la ciudad de Damasco a causa de la guerra civil que se inició a principios de 2011. | Fuente: EFE
La Unesco ha señalado que la destrucción deliberada del enclave arqueológico sirio de Palmira por parte del grupo terrorista Estado Islámico (EI) supondría un
La Unesco ha señalado que la destrucción deliberada del enclave arqueológico sirio de Palmira por parte del grupo terrorista Estado Islámico (EI) supondría un "crimen de guerra". | Fuente: EFE
Un informe del Centro Sirio para la Investigación Política reveló que, según sus cálculos, 470.000 personas habrían perdido la vida desde que empezó la guerra en marzo de 2011.
Un informe del Centro Sirio para la Investigación Política reveló que, según sus cálculos, 470.000 personas habrían perdido la vida desde que empezó la guerra en marzo de 2011. | Fuente: EFE

Efectos económicos de la guerra. Dada la dificultad para acceder a datos, los economistas del Fondo matizaron que todos estos cálculos son "aproximados y preliminares", pero se trata de la primera evaluación integral de los efectos económicos de la guerra para el país. La institución financiera internacional advirtió, además, que la inflación se ha disparado en Siria un 300 % y que la libra siria ha perdido un 85 % de su valor respecto al dólar desde comienzos de 2011.

Los daños sociales. Desde el punto de vista social, las consecuencias son enormes para un país que contaba al inicio del conflicto con 22 millones de habitantes: 250.000 fallecidos, 5 millones de refugiados externos y casi 10 millones de desplazados internamente. "3,7 millones de niños sirios nacidos desde 2011 lo han hecho ya como refugiados", añadió el Fondo. Por último, recalcó que más de dos tercios de la población vive actualmente bajo el umbral de la pobreza, y 2,1 millones de hogares han sido totalmente destruidos.

El Estado Islámico, organización terrorista, controla vastos territorios entre Irak y Siria.
El Estado Islámico, organización terrorista, controla vastos territorios entre Irak y Siria. | Fuente: EFE
La ciudad siria de Homs ha sido literalmente destruida por la guerra civil.
La ciudad siria de Homs ha sido literalmente destruida por la guerra civil. | Fuente: Reuters

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA