Merkel, Macron, el Papa Francisco, entre otros líderes mundiales, se han pronunciado en contra de la decisión del presidente Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este miércoles "oficialmente" a Jerusalén como la capital de Israel. Esta histórica decisión se contrapone a décadas de diplomacia estadounidense e internacional, y amenaza con desencadenar una escalada de violencia en Medio Oriente.
Estas son las reacciones de los líderes mundiales y organizaciones
Emmanuel Macron
El presidente francés calificó de "lamentable" la decisión de Trump y pidió "evitar a cualquier precio la violencia". Macron resaltó "el compromiso de Francia y Europa con la solución de los dos Estados, Israel y Palestina viviendo como vecinos en paz y seguridad en fronteras reconocidas internacionalmente con Jerusalén como capital de los dos Estados".
Angela Merkel
La canciller de Alemania aseguró que no comparte la decisión del presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel al considerar que el estatus de la ciudad "debe negociarse en el marco de una solución de dos Estados".
Hamás
Ismael Raduan, un portavoz del movimiento islamista palestino Hamas, dijo que Trump "abrió las puertas del infierno" al reconocer a Jerusalén como capital de Israel. También hizo un llamado a los países árabes y musulmanes "a cortar los lazos políticos y económicos con las embajadas estadounidenses y a expulsar a los embajadores" de Washington.
Jordania
"La decisión del presidente estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y la transferencia de la embajada estadounidense a esa ciudad, constituye una violación de las decisiones del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas" estimó el portavoz del gobierno jordano, Mohamed Mumeni, en un comunicado.
Turquía
"Condenamos la irresponsable declaración de la administración estadounidense... la decisión va contra la ley internacional e importantes resoluciones de Naciones Unidas", afirmó en Twitter el ministro turco de Relaciones exteriores, Mevlut Cavusoglu.
Mahmud Abás
El presidente palestino dijo que Trump viola "todas las resoluciones y acuerdos internacionales" con su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel. "En esta declaración ha elegido contradecir el consenso internacional expresado por posiciones de varios países del mundo", dijo Abás.
Papa Francisco
El papa llamó este miércoles a respetar el statu quo en Jerusalén y a dar muestras de "sensatez y prudencia". "No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días" en torno a Jerusalén, declaró el pontífice argentino durante su audiencia semanal.
Comparte esta noticia