Walid Muaqqat, embajador de Palestina en el Perú, pidió a Estados Unidos aplicar las resoluciones de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el conflicto israelí-palestino.
Walid Muaqqat, embajador de Palestina en el Perú, criticó la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Israel en medio del conflicto con el movimiento islamista Hamás.
“Ellos apoyaron a Israel, alentaron en toda esta agresión [al pueblo palestino en Gaza]”, dijo.
Tras cuestionar la “hipocresía” en el accionar de Estados Unidos, Muaqqat pidió a la primera potencia mundial aplicar las resoluciones de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el conflicto israelí-palestino.
“Son la demanda de todo el mundo”, añadió, tras reunirse con parlamentarios de izquierda en el Congreso de la República.
Te recomendamos
Resoluciones incumplidas
A lo largo de las décadas de los siglos XX y XXI, Israel ha incumplido las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el conflicto que mantiene con Palestina.
Por ejemplo, la de 242, adoptada por el Consejo de Seguridad en 1967, exige la retirada del Ejército israelí de los territorios ocupados tras el conflicto de los seis días. Otro es la 446, aprobada en 1979, que señala que la creación de asentamientos desde 1967 por parte de Tel Aviv son ilegales.
Durante su visita, Antony Blinken se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, e indicó que mientras su país exista, Israel no tendrá que defenderse por su cuenta.
Además, insistió en que "Israel tiene el derecho y la obligación de defender". "Nosotros, las democracias, nos distinguimos de los terroristas por tener estándares diferentes, incluso cuando es difícil, y de rendir nosotros mismos cuentas", dijo.
Esta nueva guerra ha causado más de 1 300 muertos en Israel por el ataque de Hamás, mientras que los bombardeos de la aviación israelí dejan al menos 1 400 fallecidos en Gaza.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia