El grupo libanés azuza a los árabes para que apoyen actos violentos palestinos contra Israel.
El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, instó hoy a árabes y musulmanes a unirse y apoyar la nueva intifada palestina, reflejo a su juicio de la "lucidez" de esa juventud para "recuperar sus derechos y hacer frente a la ocupación israelí".
"La nueva intifada palestina ha sorprendido y asustado (a los israelíes) ya que los métodos innovadores utilizados por los palestinos para realizar sus operaciones mártires reflejan su lucidez y no su desesperación", dijo Nasralá en un discurso por videoconferencia, transmitido por la televisión Al Manar.
El religioso y político chií, que habló en una conferencia en apoyo a los palestinos, alude a los ataques con cuchillos y piedras que están teniendo lugar en Jerusalén y en los territorios palestinos ocupados y que algunos califican de nueva intifada.
"Los palestinos están defendiendo la mezquita de Al Aqsa y combatiendo a la entidad sionista en nombre de todos los árabes", agregó Nasralá, que acusó a Israel de querer llevar a cabo "un proyecto colonial dirigido contra la umma (nación árabe y musulmana)".
Criticó también a algunos Estados árabes por "enviar terroristas a Siria, Irak, el Yemen, Afganistán y Pakistán en lugar de apoyar a los palestinos", y estimó que, si hubieran enviado combatientes a Palestina "Israel no existiría".
En esta jornada se han producido tres sucesos violentos en los territorios palestinos, que causaron la muerte de una mujer palestina de 72 años y heridas a dos israelíes.
Israel y Palestina viven una oleada de violencia desde principios de octubre en la que han muerto 74 palestinos (alrededor de la mitad de ellos atacantes o supuestos atacantes) y 10 israelíes, además de un eritreo y un agresor árabe israelí.
EFE
Comparte esta noticia