Irán denunció que el objetivo del referéndum de independencia celebrado en el Kurdistán iraquí es "crear un nuevo Israel" en Medio Oriente.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, denunció que el objetivo del referéndum de independencia celebrado en el Kurdistán iraquí, pese a las protestas de Bagdad, es "crear un nuevo Israel en la región".
Jameneí acusó a Estados Unidos y a Israel de estar detrás de la reciente consulta de autodeterminación kurda, en una reunión en Teherán con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Estados Unidos y las potencias extranjeras son poco fiables y buscan crear un nuevo Israel en la región", dijo el líder supremo, según las declaraciones publicadas en su página oficial.
Involucran al Mosad. Con anterioridad, Erdogan afirmó en una comparecencia televisada con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, que el Mosad (la agencia de espionaje israelí) estaba implicado en el referéndum. "Salvo Israel, ningún otro país ha apoyado al Kurdistán (...). Para nosotros, las decisiones que se toman junto al Mosad son ilegítimas", apostilló.
Erdogan realizó hoy una visita oficial a Teherán durante la que anunció junto a Rohaní que ambos países tomarán medidas "más fuertes" contra el Kurdistán iraquí.
Cuestionan la consulta popular. Tanto Teherán como Ankara califican de ilegítima la consulta celebrada en esa región iraquí el pasado 25 de septiembre, en la que el 92 % de los votantes optaron por la independencia.
A petición del Gobierno central de Bagdad, ambos países han adoptado una serie de medidas económicas y de seguridad contra el Kurdistán y han realizado maniobras militares en las fronteras con esa región. Sobre las relaciones entre Turquía e Irán, Jameneí subrayó "la necesidad de incrementar la cooperación económica bilateral", ya que consideró que en los últimos años no ha habido suficiente progreso. (EFE)
Comparte esta noticia