Mohamad Yavad Zarif
Mohamad Yavad Zarif, ministro iraní de Exteriores | Fuente: Foto: AFP

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, afirmó este domingo que Europa no demostró aún su voluntad de "pagar el precio" para salvar el acuerdo nuclear rechazado por Estados Unidos.

Washington restableció el 6 de agosto una primera serie de sanciones contra Irán, después de su retiro unilateral del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y las grandes potencias. Además lanzó una advertencia a los países que persistan en hacer negocios con Irán.

Los estadounidenses dieron a todas aquellas empresas que mantengan actividades comerciales con Irán un plazo de entre 90 y 180 días para retirarse de ese país. Ahora, por miedo de sufrir penalidades estadounidenses un gran número de grupos, entre ellos la automotriz alemana Daimler, ya anunciaron su retiro de Irán.

"Pagar el precio"

Según Mohammad Javad Zarif, los gobiernos europeos sugieren las medidas para mantener los lazos con Irán en los sectores petrolero y financiero después de la segunda serie de sanciones que tiene previsto lanzar Estados Unidos en noviembre.

Pero se trata más bien de "una declaración de intención que de medidas prácticas", indicó en el sitio web del Club de prensa iraní.

"Creemos que Europa no está todavía dispuesta a pagar el precio" de desafiar las sanciones estadounidenses, agregó Zarif.

Las sanciones que están en vigor conciernen especialmente a la industria automotriz y la aeronáutica civil, así como a las importaciones de materias primas.

AFP