Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Irán responde a EE.UU.: El pacto nuclear no es "negociable"

Hasan Rohaní, presidente de Irán, una de las potencias de Medio Oriente.
Hasan Rohaní, presidente de Irán, una de las potencias de Medio Oriente. | Fuente: Foto: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará el 12 de mayo si Washington abandona o no el pacto nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis potencias mundiales.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió a EE.UU. que el pacto nuclear no es "negociable" y aseguró que Irán no aceptará ninguna restricción más allá de sus compromisos recogidos en ese acuerdo.

En una larga conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, Rohaní subrayó que "el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) y cualquier otro tema bajo esta excusa no son de ninguna manera negociables" según un comunicado de la Presidencia iraní.

"Hemos considerado una variedad de respuestas para cualquier decisión que EE.UU. tome el 12 de mayo", dice la nota, sin entrar en más detalles.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará el 12 de mayo si Washington abandona o no el JCPOA, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Rohaní advirtió de que aunque EE.UU. decida permanecer en el JCPOA "mientras continúe con la forma en que ha estado funcionando en los últimos dos años, no será aceptable" para Irán.

En su opinión, la conducta actual de Washington implica "una violación explícita" del pacto y crea una incertidumbre y miedo a sanciones que dificulta las inversiones y los negocios de las empresas extranjeras en Irán.

¿Modificaciones al pacto nuclear?

Además, la semana pasada, Trump y Macron abrieron la puerta a negociar un nuevo pacto multilateral con Irán para bloquear la actividad nuclear de Teherán "a largo plazo" y limitar tanto su sistema de misiles balísticos como su influencia en la región.

Sobre el primer punto, Rohaní indicó que el futuro del JCPOA después de 2025 estará determinado por las regulaciones internacionales.

En cuanto a la situación regional, se limitó a decir que Irán siempre ha demostrado estar abierto a "negociar para garantizar la estabilidad y seguridad regional, en particular para combatir el terrorismo".

Desde París, la presidencia francesa hizo también público un comunicado sobre la llamada que mantuvieron Macron y Rohaní.

Según el Elíseo, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró a Rohani que mantiene su apoyo al acuerdo de 2015, que desea ampliarlo hasta 2025, así como conseguir avances de Teherán en el control de su programa balístico y en su implicación en las crisis regionales.

Tras una hora de conversación telefónica, Macron y Rohani acordaron "trabajar sobre todo en las próximas semanas para preservar el contenido del acuerdo de 2015 en todos sus componentes", según la Presidencia francesa.

EFE

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA