Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Irán: se reactivan las protestas por la muerte de Mahsa Amini en universidades iraníes y en la región de Kurdistán

Estudiantes universitarios fueron reprimidos en la jornada de protestas de hoy domingo
Estudiantes universitarios fueron reprimidos en la jornada de protestas de hoy domingo | Fuente: Andina

Pese a la fuerte represión estatal, que ha causado la muerte de 186 personas, varias universidades iraníes retomaron hoy la jornada de protestas. El régimen islámico pide que se aplique la "ley del talión" contra los manifestantes

Las universidades iraníes y la región de Kurdistán fueron escenario hoy domingo de nuevas manifestaciones, siete semanas después del inicio de un movimiento de protesta que no da señales de menguar pese a la virulenta represión del régimen islámico.

Las manifestaciones, desencadenadas tras la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini, el 16 de septiembre pasado, tras su detención por la policía de la moral, suponen la mayor ola de protesta en el país desde la revolución islámica de 1979.

Por la libertad de las mujeres

Las primeras movilizaciones se han ido transformando en un movimiento contra el régimen islámico y han ganado fuerza en las calles, las universidades, las fábricas y los colegios, pese a una represión que ya ha dejado 186 muertos, según la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, Noruega.

Dicha ONG informó que los estudiantes de la universidad de Sharif de Teherán organizaron "sentadas" hoy domingo en apoyo a alumnos detenidos.

En la universidad de Babol (noreste), los estudiantes desmontaron las barreras que separan, de acuerdo con la ley, a hombres y mujeres en la cafetería.

Desde el inicio de la contestación, miles de personas han sido detenidas en el país, incluidos estudiantes universitarios, periodistas, abogados, activistas y artistas, según las ONG de derechos humanos

Por otro lado, el grupo de defensa de los derechos de los kurdos de Irán, Hengaw, también con sede en Noruega, informó que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes, hoy domingo, en la ciudad kurda de Marivan, hiriendo a 35 personas, aunque ese balance no pudo ser confirmado de forma independiente.

Los manifestantes se habían congregado tras la muerte en Teherán de otra estudiante kurda, oriunda de esa ciudad, Nasrin Ghadri, golpeada en la cabeza por la polícía, según Hengaw.

Las autoridades enviaron refuerzos y se escucharon disparos en la ciudad después del anochecer, agrega el informe.

Estado pide "ley del talión"

Por su parte, el régimen iraní ha amenazado con acentuar la represión los próximos días.

Una amplia mayoría de los diputados iraníes exigió hoy que la justicia aplique la "ley del talión" -ojo por ojo, diente por diente- contra los "enemigos de Dios", a los que identifican con los participantes en los "disturbios" y con "algunos políticos".

"Al igual que el grupo Estado Islámico, han dañado vidas y propiedades de personas con cuchillos y armas de fuego", dijeron en un texto publicado por Icana, la agencia del Parlamento iraní.

Según IHR, "decenas" de manifestantes arrestados han sido acusados de crímenes que conllevan la pena de muerte.

El domingo, una de las actrices iraníes más famosas, Taraneh Alidoosti, conocida en el extranjero por protagonizar las películas del director Asghar Farhadi, anunció su intención de dejar de trabajar para ayudar a las familias de las personas muertas o detenidas durante la represión.

(Con información de AFP)


Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA