Israel aplaza la campaña de vacunación de palestinos
Israel aplaza la campaña de vacunación de palestinos | Fuente: EFE

Israel aplazó hoy la campaña de vacunación contra la COVID-19 de más de 120 000 palestinos con permiso de trabajo en territorio israelí y las colonias judías de Cisjordania ocupada, cuyo inicio estaba previsto para este domingo.

La campaña "ha quedado pospuesta hasta una nueva fecha debido a retrasos administrativos", informó COGAT, el organismo militar israelí que gestiona asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.

El servicio de emergencias de Israel Maguen David Adom (MDA, equivalente a la Cruz Roja) administró ayer, jueves, la primera dosis a 700 palestinos de Cisjordania en el cruce militar de Ephraim, en lo que COGAT describió como una prueba piloto antes de iniciar la campaña.

El citado organismo tiene previsto habilitar siete puntos adicionales en pasos militares y asentamientos industriales de Cisjordania ocupada para que equipos médicos israelíes inyecten las vacunas.

VACUNACIÓN AL 50%

Ante la avanzada campaña israelí, funcionarios de Sanidad llevan semanas alertando sobre la necesidad de apoyar la vacunación de la población cisjordana, estrechamente conectada con Israel, para garantizar la inmunidad colectiva.

Más de 120 000 palestinos de Cisjordania acceden diariamente a territorio israelí o a las colonias, donde gran parte de ellos está empleado en el sector industrial y de la construcción.

La ONU y ONG internacionales y locales consideran además que Israel tiene una responsabilidad "legal y moral" como "potencia ocupante" en facilitar la inmunización de los palestinos de Gaza y Cisjordania.

En Israel, con nueve millones de habitantes, más del 50% de la población ha recibido la primera dosis, y 3,6, la segunda.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que afronta un repunte de contagios, ha administrado en Cisjordania el 90 % de las 9 800 dosis que tiene, principalmente en personal sanitario, pero también en cargos del liderazgo político, lo que generó encendidos reproches entre la población, unos 3 millones de personas, contando la parte oriental de Jerusalén y sin tener en cuenta la de los asentamientos judíos.

Gaza, con más de dos millones de habitantes, cuenta con 22 000 vacunas (20 000 donadas por Emiratos Árabes Unidos y 2 000 por la Autoridad Nacional Palestina) y comenzó a finales de febrero la vacunación de trabajadores sanitarios, enfermos crónicos y pacientes trasplantados.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:  ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?