La ofensiva de Israel en el barrio de Shujaiya, en Ciudad de Gaza, terminó el miércoles y dejó tras sí un paisaje de destrucción, con palestinos deambulando entre escombros y polvo.
El Ejército de Israel ha dejado totalmente inhabitable el barrio de Shujaiya, en Ciudad de Gaza, denunciaron hoy los servicios de rescate del enclave, mientras mantiene una dura ofensiva en la capital gazatí que está obligando a los residentes a desplazarse hacia el centro de la Franja.
La Defensa Civil de la Franja de Gaza ha rescatado ya unos 60 cuerpos en Shujaiya, tras la retirada el miércoles de las tropas de Israel, pero advierte de que quedan decenas de cadáveres atrapados bajo los escombros. En la zona se observa un paisaje de destrucción, con palestinos deambulando entre escombros y polvo.
"Declaramos la zona de Shujaiya inhabitable y carece de elementos vitales, como servicios de salud, electricidad o agua", indicó en una rueda de prensa desde el lugar el portavoz del grupo, Mahmud Basal.
Según los testimonios de los supervivientes del barrio, el Ejército atacó a los desplazados después de darles garantías de seguridad para marcharse.
El Ejército de Israel dio este miércoles por concluida su operación militar en Shujaiya, a donde regresó por segunda vez hace dos semanas por el reagrupamiento de las fuerzas del grupo islamista palestino Hamás, y aseguró haber matado a unos 150 supuestos combatientes y destruido ocho túneles.
Las fuerzas israelíes ya llevaron a cabo en Shujaiya, bastión de Hamás en Ciudad de Gaza, una intensa operación en diciembre que dejó el área prácticamente arrasada y regresaron brevemente en abril para evitar el retorno de efectivos del grupo palestino.
Los habitantes que regresaron al barrio de Shujaiya tras la retirada de las tropas israelíes observan los daños y retoman el camino con sus escasas pertenencias bajo el hombro. Los más afortunados las colocan sobre una bicicleta o una carreta tirada por un burro.
Desplazados hacia el centro
Las tropas israelíes mantienen una dura ofensiva en la capital gazatí que obliga a los residentes a desplazarse hacia el centro del enclave, donde los ataques aéreos de Israel tampoco dan tregua y al menos 30 personas han muerto desde esta madrugada.
Según el Ejército, los combatientes de Hamás se encuentran incrustados en la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) de Ciudad de Gaza, donde han localizado grandes cantidades de armamento, como drones explosivos, granadas, cohetes y fusiles de precisión.
Con panfletos lanzados desde el cielo, Israel ordenó ayer la evacuación total de la localidad, avisando que la capital "continuará siendo una peligrosa zona de combate" y ocasionando el cierre de prácticamente todos los hospitales de la zona.
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció anoche que debido a los fuertes tiroteos cerró un centro de salud en Ciudad de Gaza, el único que mantenían abierto en el norte de la Franja. Con todo, fuentes médicas aseguraron que el hospital Al Ahli reabrirá este jueves, tras su cierre del lunes, tras obtener garantías de seguridad del Ejército israelí.
La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes. El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.
En respuesta, Israel prometió "aniquilar" Hamás y lanzó una ofensiva en Gaza que ocasionó la muerte de más de 38 300 personas y los heridos los 88.200, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.
Un gobierno provisional en Gaza
Mientras, las negociaciones para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza avanzan y las delegaciones mediadoras han alcanzado un marco para el acuerdo respaldado por Israel y Hamás que incluye la formación de un gobierno provisional en el enclave palestino, indicó este jueves a EFE una fuente del grupo islamista.
El informante indicó que las conversaciones del miércoles en la capital catarí, Doha, lograron "un gran avance" para un alto el fuego en una primera fase de seis semanas, después de que Hamás abandonara la exigencia de llegar a un acuerdo escrito sobre el cese permanente de la guerra.
Este miércoles, el medio estadounidense The Washington Post, citando a funcionarios estadounidenses, aseguró que Hamás e Israel están de acuerdo en entregar el control de Gaza a una fuerza palestina que incluiría 2.500 efectivos leales a la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en Cisjordania ocupada, y apoyada por Estados árabes moderados.
Con todo, el grupo islamista avisó hoy en un comunicado de que Israel mantiene "una política de procrastinación" con el objetivo de frustrar las conversaciones que están teniendo lugar en Doha.
La delegación negociadora de Israel se reunió hoy con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras regresar anoche de Doha, quien les instruyó para viajar esta tarde a El Cairo con el fin de continuar las conversaciones para un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.
"En la reunión discutimos los capítulos del acuerdo para el regreso de los secuestrados y las formas de implementar el plan, garantizando al mismo tiempo todos los objetivos de la guerra", indicó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.
El jefe del Shin Bet, Ron Bar, es quien encabeza el equipo negociador israelí, que viaja a El Cairo, y ya estuvo en la capital egipcia a principios de semana y luego en Doha.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, mantuvo hoy una segunda reunión con el enviado estadounidense para Oriente Medio, Brett McGurk, que ya se reunió ayer con él y con Netanyahu.
Durante su charla, discutieron los avances en las negociaciones para un alto el fuego en el enclave palestino, así como los envíos de armamento estadounidense a Israel, y el estadounidense informó a Gallant de que en los próximos días llegará al país un paquete de munición.
(Con información EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia