Israel: Netanyahu destaca las buenas relaciones con EEUU

"Esta visita refleja los fuertes lazos entre Israel y nuestro aliado EEUU", dijo Netanyahu al iniciar la reunión semanal del Consejo de Ministros.
Benjamín Netanyahu | Fuente: EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destacó hoy el buen estado de las relaciones de su gobierno con Estados Unidos, con motivo de la visita a Israel que realizará el vicepresidente Joe Biden el próximo martes.

"Esta visita refleja los fuertes lazos entre Israel y nuestro aliado EEUU", dijo Netanyahu al iniciar la reunión semanal del Consejo de Ministros, según un comunicado oficial.

Biden llegará el próximo martes para una visita de dos días en la que abordará con el Gobierno israelí cuestiones de seguridad, entre ellas el paquete de ayuda militar para los próximos diez años.

Se trata del acuerdo de cooperación estratégica que tienen firmado los dos países y que vence en 2017.

Las dos partes han acordado renovarlo aunque Israel aspira a un incremento en la ayuda que percibe desde 2007, equivalente a unos 3.000 millones de dólares anuales, como "compensación" a acuerdo en materia nuclear entre las potencias occidentales e Irán.

Ese acuerdo desató la peor crisis de confianza entre Israel y EEUU en décadas y sembró de desconfianza entre el presidente Barack Obama y Netanyahu.

No obstante, el primer ministro israelí rechazó hoy todas las predicciones sobre un posible "colapso" de esos lazos.

"Hay quien ya había previsto el colapso de nuestras relaciones, pero no es así. Las relaciones son fuertes en todos los ámbitos, y también sobre los retos que afrontamos juntos en nuestra región, de los que hablaré con Biden", afirmó.

Las dificultades en las negociaciones sobre el monto de la ayuda llevaron a decir al primer ministro israelí, el mes pasado, que quizás sería conveniente para su país aplazar la negociación hasta que entre en funciones una nueva Administración, lo que generó malestar en Washington. EFE

¿Qué opinas?