Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogado de presidenta sobre protestas: descartar que hubo excesos sería una irresponsabilidad
EP 1693 • 16:43
Espacio Vital
Hoy es el día mundial de la ela (esclerosis lateral amiotrófica). ¿de qué se trata esta enfermedad?
EP 399 • 05:25
El comentario económico del día
¿Cómo reunirte con tus amigos controlando tus gastos?
EP 324 • 05:25

"Tenemos que responder": israelíes tranquilizados por la eficacia de la defensa antiaérea tras ataque de Irán

La gente cruza una calle en Jerusalén tras el ataque sin precedentes de Irán contra Israel con más de 200 misiles y drones interceptados con la ayuda de Estados Unidos.
La gente cruza una calle en Jerusalén tras el ataque sin precedentes de Irán contra Israel con más de 200 misiles y drones interceptados con la ayuda de Estados Unidos. | Fuente: AFP

Israel afirmó que había "frustrado" el inédito ataque de Irán, pero los ciudadanos de Jerusalén se declararon preocupados por una eventual guerra extensa.

Los habitantes de Jerusalén afirmaron este domingo que el ataque nocturno de Irán, con drones y misiles, fue "aterrador" pero que confían en el sistema de defensa de Israel, y algunos incluso reclamaron venganza.

La ciudad amaneció aparentemente con normalidad, sin que se apreciara ningún cambio en su principal mercado o en sus estaciones de tren y autobús.

Israel afirmó que había "frustrado" el inédito ataque de los iraníes con la ayuda de Estados Unidos y de otros aliados, pero los ciudadanos de Jerusalén se declararon preocupados.

"La situación es realmente aterradora porque tenemos miedo de lo que pase y de todos los bombardeos y aviones que se avecinan", afirmó Ayala Salant, una residente de Jerusalén de 48 años.

Un niño monta un burro cerca de una de las baterías del sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Israel en una aldea no reconocida por las autoridades israelíes en el desierto del sur de Negev el 14 de abril de 2024.

Un niño monta un burro cerca de una de las baterías del sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Israel en una aldea no reconocida por las autoridades israelíes en el desierto del sur de Negev el 14 de abril de 2024.Fuente: AFP

"Sin embargo, estamos muy muy felices con la alianza que nos ha ayudado, porque la mayoría de aparatos voladores y misiles no llegaron a Jerusalén", agregó. "Esperamos que esta escalada termine pronto".

Por su parte, Yishai Levi, de 67 años, quiso destacar que "una vez más, [Israel] probó su superioridad tecnológica [...] y controló la situación de una forma impresionante".

El ataque, que empezó el sábado por la noche, se produjo después de que Irán hubiera lanzado varias amenazas, asegurando querer vengarse tras un mortífero bombardeo contra su consulado en Damasco, el 1 de abril. Una agresión que la República Islámica imputó a Israel.

El ataque marca una importante escalada en la larga guerra encubierta que libran ambos archienemigos regionales, y se produjo en un contexto de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Te recomendamos

Ejército israelí interceptó docenas de misiles de crucero iraníes | Fuente: EFE

"Tenemos que responder"

Pero Sharin Avraham, de 31 años, apuntó que "luchar contra un Estado es una guerra diferente" y que esto requiere una respuesta por parte de Israel.

"Tenemos que responder porque Irán es un país", insistió. "El Estado de Israel necesita mostrar que somos fuertes y que esto no es algo que podamos dejar pasar. No somos el saco de boxeo del mundo".

Los aliados de Irán también llevaron a cabo ataques coordinados contra posiciones israelíes. Este domingo temprano, en muchos puntos de Jerusalén, sonaron las alarmas y se oyeron explosiones, constataron los corresponsales de la AFP.

Gil, un vecino de Jerusalén de 30 años, que no dio su apellido, afirmó que no tenía "mucho miedo".

Drones o misiles compitiendo por objetivos en lugares no revelados en el norte de Israel, a principios del 14 de abril de 2024.
Drones o misiles compitiendo por objetivos en lugares no revelados en el norte de Israel, a principios del 14 de abril de 2024. | Fuente: EFE

"Fue hermoso ver que Occidente está con nosotros y que nos ayudó con las interceptaciones", dijo.

Pero en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano, los habitantes con los que habló la AFP parecían más inquietos.

"No estamos en una isla. Hay gente a nuestro alrededor por la que estamos preocupados", señaló Waheb Khalayla, una enfermera jubilada de 68 años que vive en el pueblo de Majd al Krum.

"Tenemos miedo de que estalle una guerra que afecte a la vida diaria y a la economía" de la gente, añadió la mujer.

(Con información de AFP)

Te recomendamos

Podcast recomendado

Violación de la embajada de México en Quito. Desde el punto de vista político la medida es contraproducente porque desacredita en la escena internacional a Noboa y le da tribuna al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que ejerza su conocido recurso a la demagogia y el victimismo.

Las cosas como son | podcast
Violación de la embajada de México en Quito

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA