Funeral de periodista Shireen Abu Akleh
La violencia estalla entre las fuerzas de seguridad israelíes y los dolientes palestinos que sacan el ataúd de la periodista de Al-Jazeera asesinada Shireen Abu Akleh fuera de un hospital, antes de ser transportados a una iglesia y luego a su lugar de descanso, en Jerusalén | Fuente: AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó este viernes la actuación de "algunos policías" israelíes durante el funeral de la periodista palestina Shireen Abu Akleh y exigió respeto a la libertad de expresión y de reunión.

A través de un portavoz, António Guterres se declaró "profundamente afectado por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad israelíes y palestinos reunidos en el Hospital de Saint Joseph y por el comportamiento de algunos policías presentes en el lugar".

El jefe de Naciones Unidas, además, instó a "respetar los derechos humanos fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de opinión y expresión y a la asamblea pacífica", señaló el portavoz, Farhan Haq, en un breve comunicado.

Guterres dijo que se "sintió conmovido" por el tributo rendido durante los últimos días por miles de palestinos a Shrieen Abu Akleh, veterana periodista de la cadena Al Yazira que murió el miércoles por el impacto de una bala en la cabeza mientras cubría una redada en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania ocupada, muerte de que la su medio, la Autoridad Nacional Palestina y la Liga Árabe culpan a Israel.

Disturbios en el funeral de la periodista Shireen Abu Akleh en Jerusalén | Fuente: AFP

Incidentes en funeral de periodista

Hoy, su funeral en Jerusalén estuvo cargado de tensión, registrándose cargas de la policía israelí contra los asistentes, a los que golpeó con bastones, haciendo tambalear y casi caer el ataúd de la periodista Shrieen Abu Akleh.

Los hechos han suscitado un amplio rechazo internacional, tanto desde el mundo árabe, como desde Europa, donde la Unión Europea ha condenado "el uso desproporcionado de la fuerza y el comportamiento irrespetuoso de la Policía israelí".

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, reclamó una investigación de la acción protagonizada por policías israelíes.

En los últimos días, la comunidad internacional, casi de forma unánime, ha condenado el asesinato de Shrieen Abu Akleh y ha exigido que haya una investigación independiente. 

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Anthony Fauci, asesor principal del presidente Joe Biden afirmó durante una entrevista que Estados Unidos estaba fuera del fin de la fase pandémica, pero ¿Cuál es la situación en el Perú? ¿Se podría decir que estamos también en esta fase? El médico epidemiólogo, César Ugarte Gil, del instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia afirmó que no estamos en el fin de la fase pandémica, pero si se ha logrado controlar la enfermedad, sin embargo aún es necesario que se midan los riesgos personales, sobre todo las personas vulnerables.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.