Según Reporteros sin fronteras (RSF), el Ejército israelí ha asesinado al menos a 105 periodistas en el enclave palestino.
La Unesco otorgó el jueves su Premio Mundial a la Libertad de Prensa a todos los periodistas palestinos que cubren Gaza, diezmados desde hace casi siete meses por la ofensiva israelí contra el territorio, desencadenada por el ataque de Hamás en Israel.
"En estos tiempos de oscuridad y desesperanza, queremos transmitir un firme mensaje de solidaridad y reconocimiento a los periodistas palestinos que están cubriendo esta crisis en circunstancias tan dramáticas", declaró el chileno Mauricio Weibel, presidente del Jurado Internacional de profesionales de los medios de comunicación.
"Como humanidad, tenemos una enorme deuda con su valentía y su compromiso con la libertad de expresión", añadió en un comunicado.
Audrey Azoulay, directora general de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, destacó por su parte "la importancia del compromiso colectivo para garantizar que los periodistas de todo el mundo puedan seguir llevando a cabo su labor esencial de informar e investigar".
Cifra de periodistas asesinados en Gaza
Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, al menos 97 reporteros, en su mayoría (92) palestinos, han sido asesinados desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre. Otros 16 resultaron heridos.
No obstante, de acuerdo con Reporteros sin fronteras (RSF), hasta abril pasado el Ejército israelí ha matado al menos a 105 periodistas.
"Seis meses de guerra, seis meses de horror en los que más de 100 periodistas han sido asesinados en Gaza. Hay que poner fin a esta masacre, proteger a los periodistas de Gaza, evacuar a los que lo deseen y permitir el acceso al territorio a los medios internacionales. Los pocos reporteros que han logrado salir son testigos de una realidad aterradora: periodistas atacados, heridos, asesinados... El ejército israelí está silenciando a aquellos cuyo deber es informar sobre lo que está ocurriendo. RSF insta a la comunidad internacional, a sus dirigentes y gobiernos, a hacer todo lo posible para aumentar la presión sobre las autoridades israelíes y poner fin a esta masacre. Es urgente proteger al periodismo palestino", dijo Jonathan Dagher, responsable del Área de Oriente Medio de RSF.
El conflicto estalló cuando comandos del movimiento islamista palestino atacaron el sur de Israel, matando a 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.
Además, más de 250 personas fueron secuestradas. Israel afirma que 129 siguen en Gaza, de las cuales 34 habrían muerto.
En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva que dejó hasta el momento 34.596 muertos en Gaza, en su mayoria civiles, según el ministerio de Salud del territorio, gobernado por el movimiento islamista.
(Con información de AFP/RSP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia