Centenares de israelíes han seguido entre aplausos y lágrimas, desde la ya bautizada como plaza de los rehenes en Tel Aviv, la liberación de las tres primeras mujeres pactada en el acuerdo de alto el fuego que entró este domingo en vigor firmado entre Israel y Hamás.
Las tres rehenes israelíes liberadas este domingo por Hamás fueron entregadas a la Cruz Roja durante una escena caótica en una abarrotada plaza de Ciudad de Gaza, entre milicianos armados y encapuchados con sus cintas verdes en la cabeza.
Una multitud de palestinos se congregó en la plaza para ver la primera liberación de rehenes capturados el 7 de octubre de 2023 en el marco del actual cese al fuego, que entró en vigor este domingo.
Los combatientes de Hamás se vieron obligados a contener la multitud frente al convoy de la Cruz Roja en la plaza Saraya, en el oeste de Ciudad de Gaza. Muchos de los presentes corearon "Dios es el más grande" en árabe.
Un periodista de la agencia de noticias AFP dijo que los combatientes del movimiento islamista palestino trataron inicialmente de mantener al público alejado de los coches del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Pero cuando otro convoy de vehículos blancos llegó a la plaza con las tres mujeres rehenes, la multitud de varios miles de personas se lanzó a rodearlas.
Imágenes de APFTV mostraron a combatientes palestinos armados y con pasamontañas apostados alrededor de la furgoneta en la que viajaban las tres mujeres, mientras otros se colocaron encima del vehículo.
Las tres mujeres, Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher, fueron las primeras en ser liberadas en virtud del acuerdo de alto el fuego acordado esta semana entre Israel y Hamás.
El personal del CICR, que llevaba chalecos rojos, intercambió brevemente palabras con milicianos de Hamás que llevaban las cintas verdes distintivas del grupo.
"Decenas de miembros armados de las Brigadas al Qassam participaron en la operación", declaró a AFP un responsable de Hamás, refiriéndose al brazo armado del movimiento que gobierna Gaza.
A su alrededor se agolpaba una gran multitud que en ocasiones amenazaba con desbordar a los combatientes protectores del convoy, obligándolos a hacer retroceder a la gente.
La multitud ondeó banderas palestinas y de Hamás mientras vitoreaba y silbaba. Algunos se aferraron a las grandes vallas publicitarias para ver la liberación de las rehenes.
Un joven subido a los hombros de otro comenzó a entonar cánticos en homenaje a Yahya Sinwar, uno de los artífices del ataque del 7 de octubre, asesinado por soldados israelíes en el sur de Gaza.
Las tres rehenes llegan a Israel
Las tres jóvenes israelíes salieron de una furgoneta blanca y se dirigieron a los vehículos de la Cruz Roja, que las llevaron hasta las fuerzas israelíes apostadas en el territorio.
"Emily, Doron y Romi están por fin de camino a casa", declaró el portavoz del ejército, el contralmirante Daniel Hagari, en la televisión. "Es un momento muy emotivo", añadió.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayó que las rehenes pasaron por un "infierno" tras su captura por comandos islamistas.
Imágenes difundidas en Isreal muestran a las, ahora, ex rehenes Emily Damari, Romi Gonen y Doron Steinbrecher reuniéndose con sus familiares en el hospital Sheba en Ramat Gan.
Te recomendamos
Comparte esta noticia