Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Qué implica la promesa del líder de Israel de anexarse región de Cisjordania si gana las elecciones de hoy?

Benjamin Netanyahu declara frente a un mapa del Valle del Jordán tras anunciar su promesa
Benjamin Netanyahu declara frente a un mapa del Valle del Jordán tras anunciar su promesa | Fuente: AFP

A poco de celebrarse las elecciones de este martes con las que busca su reelección, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hizo un promesa a Israel que causó polémica a nivel internacional: anexarse el Valle del Jordán.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió anexar el Valle del Jordán, una región estratégica de la Cisjordania ocupada, si gana las elecciones legislativas de este martes 17 de septiembre. Este domingo, dos días antes de los comicios, ya había lgelgaizado una “colonia salvaje” de la zona como una “colonia oficial”.

¿Qué significa concretamente la promesa de Benjamin Netanyahu? Esto es lo que se sabe.

1. ¿Qué ha dicho Benjamin Netanyahu?

En una rueda de prensa celebrada a una semana de las elecciones, Benjamin Netanyahu anunció su intención de anexar las colonias judías construidas en el Valle del Jordán, una franja de tierra fértil que se extiende desde el sur del lago de Tiberíades (también conocido como mar de Galilea) hasta el norte del mar Muerto. "Hay un lugar donde podemos aplicar la soberanía de Israel inmediatamente después de las elecciones", declaró Netanyahu, mostrando el mapa del Valle del Jordán.

 "Hoy anuncio mi intención de aplicar, con el próximo gobierno, la soberanía de Israel en el Valle del Jordán y el norte del mar Muerto", afirmó, precisando que la anexión no incluía las ciudades palestinas, como Jericó (que quedaría rodeada). Según Benjamin Netanyahu, el plan de paz para Oriente Medio que está elaborando el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump constituye una oportunidad "histórica y única" para esta anexión.

2. ¿Lo dijo antes?

Sí y no. Días antes de las elecciones del pasado 9 de abril, Benjamin Netanyahu prometió anexar colonias judías construidas en la Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967. Y, recientemente afirmó que quería aplicar "la soberanía israelí" en territorios palestinos. Pero sin especificar cuándo ni exponer un plan concreto de anexión.

Lo novedoso del martes es que designó específicamente el lugar (el valle del Jordán) y se comprometió a empezar "inmediatamente" después de los comicios si su partido, el Likud, dirige el gobierno. En las pasadas elecciones, el Likud obtuvo 35 escaños de los 120 del parlamento, es decir, tanto como la formación Azul y Blanco de su rival Benny Gantz. Netanyahu fue incapaz de formar un gobierno de coalición y convocó elecciones, previstas para el 17 de septiembre. 

Vista aérea del Valle del Jordán
Vista aérea del Valle del Jordán | Fuente: AFP | Fotógrafo: Jaafar Ashtiyeh

3. ¿Qué es el Valle del Jordán?

El Valle del Jordán ocupa aproximadamente el 30% de la Cisjordania ocupada. Está situado al este de este territorio, a lo largo de la frontera jordana. La mayor parte de este valle se halla en la zona "C" de la Cisjordania ocupada.  Esta zona "C" abarca alrededor del 60% de Cisjordania y está administrada principalmente por Israel.

Unos 10.000 de los 400.000 colonos israelíes residentes en la Cisjordania ocupada viven actualmente en el Valle del Jordán, según datos del gobierno israelí y de una oenegé, pero se trata de una zona muy estratégica, por ser fronteriza y el corazón de una industria agrícola. Alrededor de 65.000 palestinos viven en el Valle del Jordán, según la organización israelí Btselem.  

4. ¿Qué tipo de reacciones suscitó?

Los palestinos la condenaron duramente. "Es una violación flagrante al derecho internacional, es un robo de tierra flagrante, es limpieza étnica. Destruye no sólo la solución de dos Estados, sino cualquier posibilidad de paz", declaró a la AFP Hanan Ashraui, directiva de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Turquía, Jordania y Arabia Saudita advirtieron que este tipo de iniciativas podrían tener consecuencias regionales.

La ONU también advirtió que una anexión "sería devastadora para la posibilidad de reactivar negociaciones, la paz regional y la esencia misma de una solución de dos Estados", uno israelí y otro palestino, uno junto al otro. Para la Unión Europea, el plan de Netanyahu mina las perspectivas de paz. Donald Trump, habitual aliado de Benjamin Netanyahu, se ha limitado a decir que las elecciones serán “muy reñidas”.

5. ¿Qué va a pasar?

Para Ofer Zalzberg, analista del International Crisis Group, la propuesta de Benjamin Netanyahu está destinada al electorado de derecha, partidario de la colonización, a falta de unos días para las elecciones, cruciales para su supervivencia política. Las consecuencias para los palestinos serían más simbólicas que prácticas, estima.

 Y es que la mayoría del Valle del Jordán se encuentra en la "zona C" de Cisjordania, ya bajo control israelí. No obstante perpetuaría una situación considerada temporal, a la espera de un Estado de Palestina, recalca Zalzberg. El presidente palestino, Mahmud Abas, advirtió que la anexión invalidaría todos los acuerdos alcanzados entre israelíes y palestinos. (Con información de AFP)

Benjamin Netanyahu y su esposa, Sara Netanyahu, emiten sus votos este martes en una sede electoral de Jerusalén.
Benjamin Netanyahu y su esposa, Sara Netanyahu, emiten sus votos este martes en una sede electoral de Jerusalén. | Fuente: AFP or licensors

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA