Esta noche, Donald Trump ordenó el lanzamiento de al menos 70 misiles Tomahawk a una base militar en Siria. | Fuente: EFE

Este jueves por la noche, Estados Unidos lanzó al menos 70 misiles contra la base aérea de Shayrat en la provincia siria de Homs. Minutos más tarde, el presidente Donald Trump brindó una breve conferencia de prensa en la que justificó el ataque a la base militar. 

"Ningún hijo de Dios debería sufrir tal horror. Esta noche he ordenado un ataque militar selectivo contra un campo militar en Siria desde donde el ataque químico fue lanzado. Desde el interés de seguridad vital, Estados Unidos está en contra del uso de armas químicas letales", dijo el presidente estadounidense, quien el último miércoles condenó el ataque con gas sarín en la ciudad siria de Jan Seijun.

Esta es la base militar donde cayeron los misiles norteamericanos. | Fuente: EFE

No es tema de principios. RPP Noticias se comunicó con el internacionalista Óscar Vidarte quien comentó que este ataque realizado por Estados Unidos debe observarse desde dos puntos: "En primer lugar, sería un error creer que el ataque militar que se ha llevado a cabo, tenía la razón de ser fundamentalmente en una cuestión de lucha contra las armas nucleares. En segundo lugar, el ataque es una alerta contra Siria".

Vidarte también indica que el interés de EE.UU. no es sacar del poder al actual presidente sirio. "El objetivo del Gobierno de Trump es derrotar al Estado Islámico. Esto es solo una advertencia al régimen de Al Assad. No vamos a ver más ataques de Estados Unidos. No creo que quiera hacer una guerra contra el régimen de Siria", comentó Vidarte.

Quiere diferenciarse. Por otro lado, este medio también se comunicó con el internacionalista Ramiro Escobar quien opina que el ataque perpetrado por Trump busca descolocar a Barack Obama. "Ha querido decirle al mundo que él es capaz de actuar y que puede hacer lo que no hizo el anterior presidente estadounidense", comentó.

Al igual que Óscar Vidarte, también considera que Trump se está aprovechando hábilmente de la situación del ataque químico. Indica que el republicano "se está presentando ante la opinión pública mundial como una persona que reacciona rápido, para posicionarse y ponerse en el lado del agredido".

Problemas con Rusia. Según informó CNN, en la base militar atacada habrían fallecido soldados de la coalición rusa. A Óscar Vidarte no le sorprende que puedan haber muerto rusos, pues estos se encuentran en muchas bases junto a soldados iraníes. "Yo no creo que Rusia vaya a empeza una guerra por la muerte de un par militares rusos en Siria. No hay simetría para enfrentarse a una guerra con Esados Unidos", señaló.

El internacionalista Ramiro Escobar está convencido que Rusia no va a iniciar la Tercera Guerra Mundial. Sin embargo, no está seguro de cómo actuará el presidente de Estados Unidos en los siguientes días. "El problema de trump no es que sea un hombre de ultraderecha, es un hombre impredecible". 

Este fue el discuros del presidente de los Estados Unidos. | Fuente: YouTube/TV1
¿Qué opinas?