Reino Unido: Al Asad puede jugar un papel en la transición y luego irse

Reino Unido apuesta también por conservar las instituciones de Gobierno en Siria, pero liberándolas de todos aquellos que cometieron excesos durante el conflicto.
Bachar Al Asad | Fuente: EFE

El presidente sirio, Bachar Al Asad, podría desempeñar un papel en la transición democrática de su país, pero sólo "hasta un cierto punto", y luego abandonar el poder, opinó el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond.

"Bachar al Asad debe irse como parte de la transición en Siria, pero reconocemos que si hay una transición él podría jugar, hasta cierto punto, un papel", dijo Hammond durante una visita oficial a Praga.

Londres apuesta también por conservar las instituciones de Gobierno en Siria, pero liberándolas de todos aquellos que cometieron excesos durante el conflicto.

"Para nosotros está claro que no queremos destruir las instituciones de Gobierno en Siria, sino que queremos mantener las instituciones y sólo retirar a aquellos que han cometido los mayores excesos de sangre durante la guerra civil", explicó.

Sobre el proceso de diálogo internacional acerca del futuro de Siria que lideran Estados Unidos y Rusia, Hammond insistió en que debe incluir a la oposición y a elementos del régimen.

"Vamos a hablar con gentes de ambos lado, ya que sólo ayuda si se consiguen interlocutores", señaló.

Respecto al ataque de anoche por fuerzas estadounidenses contra el miembro del Estado Islámico (EI) Mohamed Emwazi, conocido como "John el yihadista", Hammond cree que fue exitoso.

"No puedo decir con certeza si el golpe tuvo éxito porque no tenemos aún esa información y si Enwasi murió. Pero creemos que sí lo fue", declaró.

Y apostilló: "Estoy muy agradecido a Estados Unidos por la increíblemente cercana cooperación, usando sus capacidades para golpear tan pronto como identificamos un peligro para nuestra seguridad".

EFE