El acuerdo permitirá a civiles y combatientes rebeldes abandonar Alepo. La retirada empezará en las próximas horas. Por otro lado, Rusia informó que el ejercito sirio ya controla toda la ciudad.
El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo hoy a la prensa internacional que se ha alcanzado un acuerdo con los rebeldes sirios para facilitar su salida de la parte oriental de la ciudad de Alepo.
Esta información coincide, al menos en parte, con lo anunciado poco antes por el Movimiento Nuredín al Zinki, una de las facciones rebeldes que operan en Alepo, que aseguró que hay un pacto para evacuar a los civiles y combatientes que quedan en los barrios asediados de la ciudad.
El líder del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), Ahmed Berri, reveló que los civiles serán evacuados antes que los rebeldes y que los combatientes se dirigirán hacia el sur de la ciudad. Por su parte, el presidente de la oficina política de la opositora Agrupación Fastaqim, Zakaría Malahifyi, dijo que el alto el fuego ya ha comenzado. "Los bombardeos y los combates han parado, y mañana saldrán los combatientes, se espera que a partir de las 05.00 hora local (10 P.M. hora peruana)", dijo. Malahifyi, quien se encuentra fuera de Siria, aunque su organización tiene milicianos en Alepo, dijo también que los rebeldes se irán a la vecina provincia de Idlib, y no al sur como lo había anunciado el líder del (ELS), Ahmed Berri.
El ejército sirio ya controla Alepo. Por otro lado, el embajador ruso confirmó ante el Consejo de Seguridad que el ejército sirio controla ya toda la ciudad de Alepo y que ha detenido sus operaciones militares. "Durante la última hora hemos recibido información de que las actividades militares en Alepo oriental se han detenido", dijo.
Acuerdo convenía a los rebeldes. La recuperación de Alepo ya se veía venir, pues las fuerzas gubernamentales habían lanzado una fuerte ofensiva militar en la ciudad, apoyados por la aviación rusa, que había causado grandes pérdidas a los rebeldes y de paso miles de muertes y desplazamientos de civiles. En ese sentido, era conveniente para los rebeldes opositores llegar a un acuerdo.
ONU respalda acuerdo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el Consejo de Seguridad está al tanto de las negociaciones entre las partes para un acuerdo de evacuación. "Apoyamos estos esfuerzos y estamos listos para ayudar a aplicar y supervisar un acuerdo de este tipo", dijo el diplomático, que agregó que miles de civiles están muriendo en Alepo a causa de bombardeos y ejecuciones sumarias a manos de las fuerzas progubernamentales.
Comparte esta noticia