Rusia dice que interés de Estados Unidos por petróleo sirio es propio de "bandoleros"

Rusia acusó a Washington de "confiscar y poner bajo su control armado los campos de petróleo del este de Siria", que los kurdos arrebataron a los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico.

Vladímir Putin, presidente de Rusia. | Fuente: AFP

Rusia acusó el sábado a Estados Unidos de comportarse como "bandoleros internacionales", refiriéndose a la intención de Washington de proteger los campos petroleros del este de Siria, que los kurdos arrebataron a los milicianos del grupo yihadista Estado Islámico.

"Lo que Washington hace actualmente, confiscar y poner bajo su control armado los campos de petróleo del este de Siria, es simplemente una actitud de bandoleros internacionales", declaró el sábado el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

"Ninguno de los yacimientos de hidrocarburos (...) situados en el territorio de la República árabe siria pertenece a los terroristas del Estado Islámico y aún menos a los 'defensores americanos de los terroristas del Estado Islámico', sino exclusivamente a la República árabe de Siria", dijo el Ministerio, textualmente.

El viernes, el jefe del Pentágono, Mark Epser, anunció la intención de Estados Unidos de defender los campos petroleros sirios de Deir Ezzor, los más importantes del país, no lejos de la frontera iraquí, donde hay ya 200 soldados estadounidenses.

"Estamos tomando medidas para reforzar nuestra posición en Deir Ezzor, para garantizar que el grupo Estado Islámico no tenga acceso a una fuente de ingresos que le permitiría cometer ataques en la región, en Europa, en Estados Unidos", dijo.

AFP

¿Qué opinas?