La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, insistió en la postura oficial de Moscú de que debe ser el pueblo de Siria el que decida la suerte de Bachar al Asad.
El mantenimiento del presidente sirio, Bachar al Asad, en el poder no es una cuestión de principio para Moscú, dijo hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"Desde luego que no, nunca hemos dicho eso", respondió Zajárova a una pregunta sobre si para Rusia es una cuestión crucial mantener a Asad en el poder en Damasco, en una entrevista a la emisora de radio Eco de Moscú.
La portavoz insistió en la postura oficial de Moscú de que debe ser el pueblo de Siria el que decida la suerte de Asad, como ha reiterado en las últimas semanas por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
"Nosotros no decimos si Asad debe irse o quedarse", subrayó Zajárova.
Moscú, que considera a Asad como el presidente legítimo de Siria y es su principal aliado, comenzó el pasado 30 de septiembre una intervención aérea a petición del líder sirio, lo que otorga legitimidad a la operación, según ha destacado el presidente ruso, Vladímir Putin.
El objetivo de la operación, según Rusia, es apoyar a las tropas gubernamentales sirias en su ofensiva terrestre.
Moscú insiste en que el terrorismo del Estado Islámico (EI) y otros grupos es una amenaza común y ha dicho que, además de los bombardeos, se debe abrir un proceso de arreglo político.
Zajárova reiteró hoy que el futuro de Asad no fue objeto de discusión en la pasada reunión ministerial de Viena, en la que se abordó el lanzamiento de un proceso de diálogo en Siria.
EFE
Comparte esta noticia